En marzo del año 2019 se publicó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En esta normativa destacaba la ampliación del permiso de paternidad, en el que se regulaba que durante los años 2019/2020 se iría aumentando la duración de este, hasta llegar en el año 2021 a la equiparación de la duración del permiso que disfrutan las madres.
Pero, ¿cómo ha ido evolucionando este permiso?

Hasta el año 2007, el padre solo tenía derecho a dos días de permiso retribuido por nacimiento de un hijo. A partir de ese año se estableció en dos semanas, para que en el año 2018 se extendiera a cinco semanas.

Con el Real Decreto arriba mencionado, pasó en abril del año 2019 a ocho semanas más, con la posibilidad de dos adicionales que podía ceder la madre al padre. Esto se incrementó en 2020 cuando los padres podían disponer de doce semanas y dos que también podía ceder la madre al padre.

En el año 2021 se produce la igualdad y ambos progenitores podrán disfrutar de la baja de la siguiente manera:

  • Seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto. Si hemos adoptado serán posteriores a la resolución judicial o decisión administrativa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las diez semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los doce meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Resumiendo, el primer tramo se disfrutará a jornada completa, mientras que el segundo podrá repartirse a jornada completa o parcial, pero no podrán cederse. Además, se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de
    nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a
    continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

La cuantía del permiso por paternidad 2021 será del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, esta percepción se encuentra exenta del pago por IRPF, de manera que el trabajador cobrará el total de la base reguladora.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*