La Ley de Sociedades de Capital establece la posibilidad de que los accionistas y socios minoritarios lleven a cabo determinadas acciones en defensa de sus derechos.

Socios minoritarios: cuentas anuales

Una de estas acciones va ligada a la titularidad de porcentaje de participación y consiste en que los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

Por lo tanto podrá solicitar el nombramiento de auditor el socio que reúna los siguientes requisitos:

  • Que la sociedad a la que pertenezca sea de capital y no esté obligada a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor
  • Que el socio minoritario tenga una participación de al menos un 5% del capital social.
  • Que la solicitud se presente al Registrador Mercantil competente es el que corresponde al domicilio social de la entidad dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio de la sociedad a auditar. Lo habitual es que termine el plazo el 31 de marzo de cada año, al coincidir comúnmente el ejercicio social con el año natural, si bien podrá ser otra fecha distinta.
  • Sólo se puede pedir el nombramiento de auditor para verificar las cuentas anuales del último ejercicio.
  • Los gastos de la auditoría, serán siempre a cargo de la sociedad; lo que no debe de confundirse con los honorarios que ocasione dicho nombramiento por parte del Registrador Mercantil, que serán de cargo del socio solicitante

De todos estos requisitos se destacan dos, los de la legitimación por el socio y el del plazo en que se solicite, fundamentales para el ejercicio de este derecho.

Si tienes alguna duda sobre los derechos de los socios minoritarios, puedes ponerte en contactos con nosotros.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*