Hombre analizando el CRM a través de una tablet

Cuando hablábamos de CRM todos pensábamos que era algo ajeno a la vida de nuestra empresa. Sobre todo cuando nuestra empresa estaba categorizada dentro del denominado grupo PYME.

El CRM es el Customer Relationship Management, dentro de los términos ingleses a los que ya estamos acostumbrados en este tipo de aproximaciones informáticas a la empresa y a los mercados.

Yo, en mi experiencia pasada y para entender bien lo que es un CRM, cambié el concepto a MRC “Mi Relación con Clientes”. ¿A que ahora está más claro?.

Todos los empresarios o altos directivos de compañía, ya sea grande o pequeña buscamos lo mismo: hacer que nuestro negocio sea importante, interesante, bien gestionado, con productos magníficos que lleguen a los clientes adecuados y nos produzca un incremento en las ventas y en el beneficio.

El acceso a los clientes se ha convertido en el auténtico reto de las empresas

En definitiva, una empresa lo que busca es aproximar el producto al cliente. La palabra cliente es la clave de toda la actividad empresarial y el acceso a los clientes se ha convertido en el auténtico reto de las empresas. Por lo tanto, “Mi Relación con Clientes” se convierte en un aspecto clave para la compañía.

Dos vías de aproximación al cliente

Los negocios se dividen en dos grandes aproximaciones: “El negocio de pocos muchitos” o “El negocio de muchos poquitos”. Para la primera orientación, el conocimiento del cliente es fundamental en un amplio espectro, y ahí sí que la implantación de un CRM o un sistema de gestión y conocimiento del mismo se convierte en básico para la estrategia de marketing y forma de actuación.

En el segundo caso – “negocios B to C” o vía internet – el conocimiento el cliente es también necesario, aunque quizás de una forma más centrada en nuestros objetivos, valorando las opciones reales de compra o del interés que el posible cliente tenga en nuestros productos. Para esto, el uso de la segmentación, la aproximación a colectivos objetivo, e incluso el uso del Big Data nos van a ayudar a una llegada más clara a quien interese llegar, que no es ni más ni menos que aquel grupo o grupos de clientes que nos compran.

Pero, como veía, quizás de una forma diferente, volvemos a que la relación con mis clientes MRC (CRM) conceptualmente es importante.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies