Actualización a 03 de julio con las novedades que entraron en vigor el 1 de julio.

El Gobierno ha anunciado la agilización de los expedientes de regulación temporal para todas aquellas empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Desde que se declarase el Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo, han sido numerosas las empresas que han anunciado que se acogerían al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para intentar paliar los efectos de la paralización de la actividad. Burger King, Cortefiel, Air Nostrum, Ryanair, Seat o Volkswagen son algunas de las grandes empresas que ya han anunciado los preparativos para la tramitación de los mismos.

Ayer, el presidente Pedro Sánchez anunció en rueda de prensa la agilización de los trámites para su adopción y modificaciones extraordinarias encaminadas a proteger a las empresas y a los trabajadores afectados.

Son muchas las empresas que están planteándose un ERTE como forma de paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en el tejido empresarial español y por ello desde CE Consulting queremos resolver las dudas que más frecuentemente se nos están planteando.

¿Qué es un ERTE?

La siglas ERTE hacen referencia a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Puede aplicarse en dos supuestos: por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción o – como en el caso que nos ocupa – en situaciones de fuerza mayor. En este caso, las causas son ajenas al empresario, como la emergencia sanitaria que vivimos actualmente, y la tramitación del expediente es independiente de la situación económica de la empresa.

Existen, además, dos modalidades de ERTE. En primer lugar, aquel en el que la empresa solicita la suspensión o paralización de la actividad laboral, para el cual debe haber un decreto del gobierno autonómico o central. En segundo lugar, en que se implementa por reducción de la actividad entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo.

¿Qué duración puede tener un ERTE?

Esta medida siempre va a tener un carácter temporal y no hay ninguna ley que especifique un periodo máximo y mínimo. El plazo lo estipula la empresa previa negociación con la plantilla.

En el caso de los ERTE por fuerza mayor relacionados con el COVID-19 no podrán extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del coronavirus, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

¿A cuántos trabajadores puede afectar la medida?

El número de trabajadores afectados puede ser cualquiera.

¿Tienen que comunicar algo las empresas a los trabajadores?

Sí, deben comunicar a todos los trabajadores por escrito la orden de no asistir a su puesto de trabajo e informar del trámite del ERTE por fuerza mayor.

Una vez aceptado el ERTE, deben emitir una nueva comunicación e iniciar la tramitación de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados.

¿Qué autorización previa es necesaria y cuál es el plazo para obtenerla?

Una vez que se ha acreditado esta medida a los trabajadores y, en su caso a los representantes de los trabajadores, además deberá ser constatada por la autoridad laboral, independientemente del número de personas afectadas.

La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud.

¿Qué efectos laborales tiene esta medida?

Es aquí donde el ERTE tiene más ventajas respecto a otras medidas para ajustar costes y plantillas, pues el trabajador no pierde su puesto. Así:

  1. Se mantiene el vínculo contractual empresa-trabajador, pero se suspende temporalmente por causa de fuerza mayor.
  2. Es obligatorio reincorporar al trabajador al mismo puesto de trabajo, una vez las causas legales hayan cesado.
  3. La fecha de antigüedad se mantiene.
  4. En caso de que el ERTE sea una reducción de jornada, el trabajador seguirá generando su derecho a pagas extras (en la cuantía proporcional a su tiempo de trabajo) y vacaciones. Por el contrario, si la medida es la suspensión, no se generará dicho devengo.
  5. El trabajador tiene libertad para trabajar en otro sector no afectado.

¿Qué costes asume la empresa durante el ERTE temporal?

Las empresas y entidades que se acojan a  un ERTE por fuerza mayor quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

  • Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores o asimilados en alta a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más, la exención alcanzará el 40 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
  • Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a 1 de julio la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores o asimilados a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más, la exención alcanzará el 25 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

Las empresas y entidades que se encuentren en situación de fuerza mayor total, en fecha 30 junio de 2020, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

  • Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, el 70 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de julio de 2020, el 60 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de agosto de 2020 y el 35 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre de 2020, si las citadas empresas y entidades hubieran tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, el 50 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de julio de 2020, el 40 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de agosto de 2020 y el 25% respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre de 2020 si las citadas empresas y entidades hubieran tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, en situación de alta en la Seguridad Social, a fecha 29 de febrero de 2020.

Las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores:

  • El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

¿En qué situación queda el empleado durante el ERTE temporal?

El trabajador pasa a cobrar la prestación por desempleo los días de duración del expediente. La percepción se mantiene como hasta ahora, estableciéndose en el 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses y el 50% a partir del séptimo mes. Además, existen mejoras de estas cuantías en caso de tener hijos menores a cargo.

La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.

Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales de la situación, el Gobierno ha modificado dos puntos importantes relacionados con el subsidio:

    • Aquellos trabajadores que no habían cotizado el tiempo suficiente para acceder a la prestación por desempleo, podrán acceder a ella en los casos de ERTE por causa de fuerza mayor relacionados con la emergencia sanitaria.
    • El tiempo de paro no se descontará de prestaciones futuras.

¿Es la empresa la responsable de presentar la solicitud de la prestación por desempleo de aquellos trabajadores afectados por el ERTE?

Efectivamente, la empresa deberá iniciar una solicitud colectiva de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo. Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

¿Qué documentación tiene que presentar la empresa para iniciar la solicitud por desempleo?

a) Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

b) Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.

c) Número de expediente asignado por la autoridad laboral.

d) Medidas a adoptar, y en qué fecha se inician en cada una de las personas trabajadoras.

e) Si es una reducción de la jornada: porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.

f) Declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de las personas trabajadoras para su presentación.

g) Información complementaria, en caso de que así  se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué plazo tienen las empresas para presentar esta solicitud?

Es de 5 días desde la solicitud en los casos de ERTE por fuerza mayor o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. 

En el supuesto de que la solicitud se hubiera producido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esta fecha.

La no transmisión de la comunicación se considerará conducta constitutiva de la infracción grave.

¿Cómo debe comunicarse?

La comunicación se remitirá a través de medios electrónicos y en la forma que se determine por el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué cambios hay con el inicio del proceso de desescalada? 

Con la fase de desescalada las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.

Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

De esta manera las empresas pueden recuperar la totalidad o parte de su actividad si es que por las razones comentadas las personas trabajadoras vuelven a desempeñar sus tareas con carácter completo o parcial.

¿Qué deberán comunicar las empresas? 

Bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra la actividad, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras, de modo que el expediente de regulación temporal de empleo sirva para garantizar un tránsito no traumático hacia una normalidad futura en la que las medidas coyunturales hayan dejado de ser necesarias.

Si necesitas asesoramiento sobre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores laborales.

Guía completa sobre los ERTEs por causa de fuerza mayor

Desde Ce Consulting, hemos desarrollado una guía para resolver las principales dudas que puedas tener como empresario a la hora de implementar un ERTE por causa de fuerza mayor en tu empresa.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

36 comentarios

  1. Buenos días. He encontrado su web buscando una respuesta relacionada con un ERTE que he hecho y que mi gestoría ni nadie me sabe dar.

    Tengo una tienda en Palma de Mallorca que su clientela es exclusivamente el turista. Como los despidos se supone que estaban prohibidos, la gestoría nos aconsejo hacer un ERTE con una trabajadora que tengo. El caso es que ya me estoy arrepintiendo ya que veo que el sector turístico en Mallorca va a ser prácticamente nulo durante toda esta temporada y una vez se pueda abrir la única manera que tendré de intentar salvar el negocio es estando yo solo en la tienda pero como el ERTE obliga a mantener ese puesto de trabajo durante 6 meses, no sé como lo voy a hacer. Si tengo que mantener el puesto de trabajo seguro que voy a tener que cerrar.

    La pregunta es si hay alguna manera de anular el ERTE para que pueda dar de baja a la trabajadora aunque sea improcedente y pagando el máximo de indemnización que creo que son 30 días por año.

    También me estoy planteando el cerrar sin más y dejar la actividad peo con un ERTE en marcha no sé si lo puedo hacer ¿podría dejar la actividad y darme de baja en autónomos y hacer una baja de la empleada ? ¿cuál sería el proceso?.

    Gracias. ojala me puedan dar una respuesta. Como yo hay mucha gente en Mallorca que vivimos del turismo y que vemos que no vamos a poder salir de esta y más si tenemos que mantener empleados ya que el sector turístico va a ser el más castigado.

    1. En relación a su consulta, debemos comenzar por manifestarle que los despidos nunca se han prohibido, sí se han limitado y en determinadas
      circunstancias y, en su caso, como afirma la inmensa mayoría de la doctrina, serían calificados como improcedentes, nunca nulos.

      Debido a las características de su establecimiento y teniendo únicamente un empleado, qué duda cabe que la mejor elección (a mayores si tiene
      poca antigüedad o la indemnización es asumible) hubiese sido despedir a la trabajadora y pagarle su indemnización.

      Haber hecho un ERTE sin duda alguna condiciona toda la operativa, porque entonces entramos en el nuevo marco legislativo, que además de denso y contradictorio está lleno de ambigüedades e incertidumbres sobre lo que pasará una vez terminado el estado de alarma: si podré despedir a la
      gente de un ERTE si la cosa no va bien, si habrá que mantener el empleo 6 meses, hasta cuándo prorrogo los temporales…

      Desconocemos la modalidad de ERTE que ha presentado, entendiendo que será el que tiene por causa la fuerza mayor, que conlleva todas las
      bonificaciones posibles, entre ellas, la exención de cotizar 100%. Dado que se ha bonificado o se está bonificando (si es el caso), entendemos que le es perfectamente aplicable la regla del mantenimiento del empleo durante 6 meses, pero como todo ello está condicionado a que sea posible mantenerlo, si no lo es, en nuestra opinión podríamos recurrir a un despido acreditando y argumentando bien la causa, antes y después del estado de alarma.

      En el peor de los casos, entendemos que lo máximo que puede ocurrir -que no es poco-, es tener que devolver las bonificaciones con recargo y el pago de una sanción correspondiente.

      Dicho lo anterior, no sabemos si el ERTE está aprobado y hay resolución al efecto que aprueba el mismo. Si no es así, podría intentarse dejarlo sin efecto, con lo que ello conlleva de pago de salarios, cotizaciones y demás por el periodo suspendido, y posteriormente argumentar un despido por causas objetivas.

      Si ya hay expediente y resolución al efecto, la cosa se complica, porque deberíamos de cursar; esperaríamos a salir del estado de alarma y
      proceder como hemos dicho, para posteriormente y ampliando la causa que motivó el ERTE, proceder al despido, que entendemos sería catalogado
      como improcedente, a lo sumo.

      El proceso de cierre sería otro, despido, pero igualmente deberíamos de salir de donde estamos, ERTE.

      Esperando haber resuelto sus consultas, reciba un saludo.

  2. Hola Buenos días, La empresa donde trabajo me paso un comunicado el día 26 de Marzo, que sus trabajadores vamos a entrar en ERTE por fuerza mayor con fecha de 20 de Marzo, el día 13 de Marzo es el ultimo día que fuimos presencialmente a la oficina, pero de igual manera sigo tele trabajando desde casa hasta el día de hoy, el día 30 de Marzo nos pasa una autorización para poder enviar los datos al SEPE, El 26 de Marzo se nos hizo un ingreso de nomina del 60% aproximadamente de anticipo.
    Mis dudas son:
    -Al entrar en ERTE la empresa me puede seguir exigiendo que teletrabaje aunque mi cobro o retribución sea por el SEPE.
    -Ya han pasado mas de 10 días que recibimos la carta y no sabemos si estamos o no en ERTE ya que la empresa no comunica absolutamente nada de la situación de los empleados.
    – Es normal o legal que la fechas de los documentos que se introducen no concuerden con la fecha de cuando nos fueron enviados.

    1. Buenos días,
      Contestamos por puntos:
      – Tendríamos que saber si el ERTE es de suspensión o reducción de jornada: si es de suspensión no se trabaja y si es de reducción se trabajará la jornada que no esté reducida.
      – Desde que os comunican que estáis en el ERTE, estáis incluidos. Están tardando en llegar las resoluciones de los ERTEs, pero pasados 5 días desde que la empresa presentó el ERTE sin que le hayan contestado se considera silencio administrativo positivo y el ERTE sigue adelante.
      – Es normal que las fechas no concuerden porque la documentación hay que prepararla, aunque se debería de haber comunicado el ERTE el día en que se dejase de trabajar o se produjo la reducción de jornada

      Un saludo

  3. Hola. Bueno días. Mi duda es la siguiente . Yo cobré en Septiembre, octubre y noviembre 179.51 € (12h) en la nómina. Y en diciembre, enero y febrero 646.37 €( 20 horas) . En diciembre me hizo contrato indefinido con mis 20 horas reales, firme el contrato indefinido.
    Las últimas 3 nóminas son super bajas y tuve que hablar con mi jefe que al menos me suba a las 20 horas, ya que yo hago más de 20 horas y mi sueldo es de 700€. Me los paga en efectivo y soy camarera.

    Mi pregunta es cuánto cobraría de Erte, ya que reitero mis 3 última nómina son bajas. Por cierto tengo una hija, gracias.

    1. Buenos días,

      No podemos hacer el cálculo del Sepe. Además, no sabemos si se refiere a cantidades brutas o netas.

      Un saludo

  4. Buenas tardes
    He llegado a su web buscando dudas sobre un ERTE que se va a solicitar en mi empresa.
    Según nos han indicado van a solicitar para toda la plantilla un ERTE que en algunos casos será únicamente de reducción de jornada y en otros de suspensión total. Cada trabajador de la plantilla recibirá un tratamiento distinto en función del volumen de trabajo de su departamento.
    En mi caso han decidido aplicarme el ERTE total porque me encontraba disfrutando de un mes sin empleo y sueldo por cuidado de un menor, mientras que a mis dos compañeros de departamento se lo aplican solo horario. Mi reincorporación va a realizarse antes incluso de que soliciten el ERTE. ¿Es legal esta discriminación frente a mis compañeros?

    Gracias de antemano

    1. Buenos días,

      Dependerá de la acreditación que hayan tenido para poder realizar así el ERTE, es decir, que trabajo desempeñaba cada uno, si es posible que unos puedan continuar realizando su trabajo y otros no, etc

      Un saludo

      1. Muchas gracias por la respuesta.

        Aporto algún dato más

        En mi caso se trata de un equipo de tres personas dedicados a consultoría y todos desempeñamos la misma labor. Las peticiones que llegan de clientes se reparten de manera equitativa entre los tres sin que nadie tenga una tarea especifica asignada. Yo me reincorporaré el proximo día 20 al trabajo, momento en que el Erte aun no será efectivo y estaré desempañando mi puesto con normalidad.

        La justificación que da la empresa es que los que ya estábamos “descolgados” por estar de baja para que vamos a reincorporarnos en jornada parcial.

        Entiendo que esto es una discriminación frente a mis dos compañeros ya que yo ya estaré reincorporada y ellos van a sufrir solo un erte horario asumiendo la carga de trabajo mucha o poca que a mi me correspondería.

        Hay alguna manera de luchar esto?

        Gracias!

  5. Buenas tardes,
    me gustaría saber como puedo averiguar la certeza de que han aceptado el erte en mi empresa, dispongo del número de referencia. Nos han comunicado que es por silencio administrativo, se realizo la solicitud el 19 de marzo y se mando la documentación de los empleados el 7 de abril, todavía no tenemos ninguna comunicación del sepe y entrando con clave no sale como que corresponda ninguna prestación.
    Por otro lado en ningún momento firmamos un documento estando de acuerdo con dicho erte o como que nos lo habían comunicado, pero somos más de 3000 empleados y quizá con tanto personal no es necesario nuestra firma.
    Por favor podrían ayudarme? gracias

    1. Buenos días,

      La empresa deberá comunicar al trabajador la resolución en cuanto les llega, es cierto que están tardando en comunicar la resolución y mientras no se lo comuniquen, y siempre que haya pasado 5 días desde la presentación del ERTE sin que haya resolución, ésta se considera resuelta por silencio administrativo positivo.

      Puede que la comunicación se la haya realizado a los representantes de los trabajadores si es que tuvierais o a las personas elegidas para representaros.

      Un saludo

  6. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, en mi caso el día 1 de abril, me comunicaron que entraba en un permiso retribuido recuperable, he tenido varios contactos con la empresa ( correos electrónicos) qué me confirmaban qué esa era mi situación, y a fecha 22 de abril, me envían un correo, para qué firme la aceptación de un ERTE con fecha de efecto 1 de abril.
    No me informan de en qué situación laboral he estado durante esos días. Es legal qué no me informen. Agradezco su atención
    Ana

    1. Buenos días,

      Respecto al ERTE, en primer lugar he de decirle que es una medida unilateral de la empresa y que por lo tanto usted no tiene por qué autorizar nada con su firma, simplemente firmar a efecto de notificación, y en caso de duda estampar junto a su firma un NO CONFORME. A mi modo de ver, el obrar de la empresa es fraudulento, toda vez que primero, y obligatoriamente se acoge al permiso retribuido recuperable (PRR) y luego, entiendo que por circunstancias sobrevenidas a UN ERTE con efectos a la fecha del inicio del PRR, lo que la exonera de retrotraer sus efectos de tener que recuperar las horas comprendidas dentro del PRR (30 marzo al 9 de abril).

      Respecto a su estado, será el de alta normal, toda vez que el periodo comprendido en el PRR es la de alta sin la obligación de trabajar y con derecho a remuneración toda vez que se prevé su recuperación dentro del año natural.

      Deduzco, dado que quiere retrotraer sus efectos, que su empresa quiere aplicar un ERTE de Fuerza Mayor (única modalidad que permite sus efectos retroactivos) y por lo tanto esta sujeto a ser autorizado por la autoridad laboral correspondiente. Si fuera autorizado, usted desde el 1 de abril estará en la situación que se contemple en el ERTE, reducción de jornada entre un mínimo de 10% y un máximo de un 70% (y puede concretarse restando horas de la jornada de trabajo habitual o disminuyendo el número de días de trabajo a la semana), o suspensión total del contrato.

      Sea cual sea la opción escogida para reducir la jornada, los trabajadores afectados cobrarán por una parte el salario normal correspondiente a la parte de la jornada trabajada (a cargo de la empresa) y, por otra, la prestación de desempleo correspondiente a la que ha sido reducida, que les abonará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

      Un saludo

  7. Hola, trabajo al 33% de la jornada (13h/semana) en una empresa que ha tramitado el ERTE, pero al mismo tiempo estoy en otra empresa con una beca de colaboración en la que estoy dada de alta al 100% (aunque solo haga 15h/semana), pero en la que cobro solamente 255€/mes.
    ¿Tengo derecho a cobrar lo que me corresponde del ERTE si sigo de alta como becaria? No me han sabido responder en el teléfono del SEPE, pero tengo entendido que de normal aunque lo cotizado en becas no acumula paro, sí que son incompatibles con la prestación de desempleo si son colaborativas y se recibe una aportación monetaría.
    Sería una jodienda para mí porque estaría sacrificando más de 600€ mensuales sin trabajar, por 255€ estando trabajando apenas 3h/día…

    1. Buenos días,

      En preguntas frecuentas del SEPE indica lo siguiente:

      Soy trabajador afectado por un ERTE como consecuencia del COVID-19 en una empresa en la que trabajo a tiempo parcial y además tengo un contrato a tiempo completo en otra empresa. ¿Podría cobrar prestación por desempleo por lo que dejo de trabajar?

      Dado que mantiene otro trabajo a tiempo completo se da una situación de incompatibilidad que no le permite acceder a las prestaciones por desempleo. No tendrá derecho a la prestación por desempleo mientras continúe esa situación.

      Espero que le sirva de ayuda.

      Un saludo

  8. Buenos días,
    a mi empresa se le aceptó la solicitud de Erte. Hace una semana nos enviaron el enlace del Sepe para ver la prestación que recibiremos en mayo. La solicitud de mi prestación sigue en trámite, mientras que la mayoría de mis compañeros la tienen aceptada desde hace casi una semana. Debería preocuparme? Gracias

    1. Buenos dias,

      No te preocupes, van con retraso y está llegando de forma escalonada inclusive de trabajadores incluidos en un mismo SEPE.

      Un saludo

  9. Hola. Por parte de la empresa se nos ha echo saber que al volver al trabajo después del estado de alarma, tenemos que elegir una de las dos opciones que nos presenta, para el resto del año 2020.
    1. Reducción de sueldo y jornada laboral de 25%
    2. ERTE en proporción de 40% y el 60% por parte de la empresa.
    Me podéis asesorar qué opción es mejor para mí. Muchas gracias.

    1. Buenos días,

      En relación a su consulta sobre las 2 opciones que le plantea la empresa, sin duda alguna lo más beneficioso para usted es la segunda, el ERTE. Toda vez que a efectos de prestaciones e hipotéticos despidos el salario que tendrá en cuenta es el anterior al ERTE y por lo tanto no experimentará ninguna pérdida en cuanto a prestaciones se refiere. El optar por la primera opción implicaría que su salario a efectos de cotización, indemnización y demás cuestiones en las que se tenga por referencia el salario, se verán minoradas en la misma proporción, experimentando con ello una grave minoración de derechos.

      Un saludo

  10. Si estamos con un 70 % de erte y mi jornada laboral es de 40 horas por semana .
    Cuantashoras tendre que trabajar?

  11. Hola, mi empresa nos dijo de viva voz que nos hacían un erte de reducción de jornada desde el 23 de marzo, mi sorpresa fue cuando en la nómina veo que pone ere desde el 23 al 31 de marzo y en donde pone eso no pone ninguna cantidad de dinero como pone en el resto de conceptos, todo se lleva con mucho secretismo y me pregunto si nos están engañando y en realidad nos han hecho un ere

    1. Buenas tardes,

      Sin ver la nómina no podríamos indicarte, ya que aunque ponga ERTE del 23 al 31 de marzo es una manera de reflejarlo pero sí que le han podido pagar todos los días en proporción a la jornada acordada.

      Un saludo

  12. Buenas tardes, mi empresa ha realizado un erte por causa mayor, ha sido aprobado,mandamos los datos al sepe para hacernos demandantes de la prestación, a todas mis compañeras les han ingresado la prestación menos a mi, entro en la página del sepe y no tengo reconocida ninguna prestación, debo preocuparme

    1. Buenas tardes,

      Están tardando en responder, incluso para trabajadores incluidos en un mismo ERTE aparecen a unos trabajadores antes que otros, ten en cuenta también que algunos bancos están adelantando la prestación por desempleo.

      Un saludo

  13. Buenas tardes, soy recepcionista de una clínica privada, el día 26 de Marzo nos realizaron un Erte con reducción de jornada, desde ese mismo día fuimos a trabajar menos horas, todavía no tenemos noticias de si está aceptado o no,y evidentemente no hemos cobrado nada del Sepe, hemos cobrado la jornada reducida por parte de la empresa, mi pregunta es, si el Erte no lo aceptaran, tendría que devolver las horas si la empresa me tiene que pagar la parte que no me ha estado pagando hasta ahora? Me lo podrían descontar de vacaciones o como funciona??? Gracias un saludo

    1. Buenas tardes,

      En relación al asunto que nos planteas he de decirte que si a la empresa para la que trabajas le deniegan o no aceptan el ERTE, NUNCA será un problema del trabajador sino de la empresa, por lo que ni tienes que devolver, ni tienes que hacer nada. En caso de que se lo denieguen, tu has estado trabajando una jornada (reducida) que se corresponde con el salario que te ha pagado, siendo el resto de jornada que no has trabajado objeto de la prestación por desempleo (paro) correspondiente a la parte proporcional de jornada reducida. Por lo tanto no hay horas que devolver o realizar.

      La empresa lo que sí va a tener que hacer es reintegrar al SEPE (paro) las prestaciones que por la parte de jornada que no has trabajado has recibido, y cotizar como si hubieses trabajado la jornada completa, lo cual no puede trasladarte a ti.

      Un saludo

  14. Hola !! Entre en un ERTE el día 19 de marzo , lo aprobaron sin embargo el domingo solo me depositaron los días de marzo no llega ni a 300 € !! El mes de abril no me lo an pagado .
    En la página del sepe sale que estoi de baja del 19 de marzo al 30 de marzo que es lo que Me an pagado y después ponen fecha de reanudación 29 de marzo fecha de aceptación 24 de abril…!!
    Por qué no me pagan abril tengo compañeras que si le an pagado todo 😞

    1. Buenas tardes,

      Tendríamos que ver el caso concreto, ¿has estado de baja por enfermedad? Porque esto influye.

      Un saludo

  15. Buenas tardes, mi empresa nos comunicó que el día 14 de Marzo entraríamos en Erte. A día de hoy 4 de Abril nadie nos dice nada. Hoy he hablado con la gestoría y me dicen que es que aún no han aceptado el Erte, que mi empresa reúne todos los requisitos, pero que no se han pronunciado al respecto. Tengo amigos que entrando en Erte mucho después ya han cobrado. A qué se debe esto? Debería preocuparme? Es normal que no les hayan dado todavía una respuesta o nos están ocultando algo?

    1. Buenas tardes,

      El SEPE está tardando en tramitar la prestación por desempleo, aunque no le hayan contestado se considera aceptado por silencio administrativo a los 5 días, su empresa debería de haber comunicado vuestros datos el SEPE para que cobraseis la prestación.

      Un saludo

    1. Buenas tardes,

      Entiendo que dice que no ha cobrado nada, en este caso decirle que el SEPE está tardando en tramitar la prestación por desempleo y se preveé que hagan los pagos entre el 10 y el 15 de mayo.

      Un saludo

  16. Holas buenos días,
    El tema de incluir a los hijos en la prestación por erte¿se sabe como hay q hacerlo? primero dijeron q era automáticamente,luego q había q mandar un email,les agradecería su ayuda gracias.

    1. Buenas tardes,

      Hay un comunicado en el Servicio Público de Empleo que indica que la regularización se hará automáticamente.

      Un saludo

  17. Buenos días, me comunican que han decidido dar de baja la empresa, somos cuatro trabajadores que estamos en ERTE, ahora pasaremos a estar desempleados, eso lo puede hacer la empresa? Y aún no hemos cobrado la prestación.

Comentarios no permitidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies