El ‘Certificado Digital’ o ‘Firma Digital’ es un documento electrónico que vincula a su suscriptor con un conjunto de datos que sirven para verificar la firma de la persona que está detrás de dicho documento. Los certificados digitales pueden ser de personas físicas o de representantes de personas jurídicas (sociedades mercantiles, cooperativas, comunidades de propietarios, comunidades de bienes, fundaciones, asociaciones…). Para la obtención del certificado digital, la persona a nombre de quien sea expedido, debe acreditar ante una entidad certificadora su identidad para que esta pueda emitir dicho documento digital.

¿Para qué sirve y qué trámites puedo realizar con el certificado digital?

Desde el año 2016, todas las entidades jurídicas, así como algunas personas físicas (profesionales colegiados como abogados, procuradores, algunos ingenieros, arquitectos, médicos…), están obligados a comunicarse con la Administración Pública de forma telemática. Para dichas entidades, así como para los citados profesionales, es obligatorio disponer de esta firma digital.

Además de los citados, cada día más personas físicas están utilizando de forma cada vez mas frecuente su firma digital. Disponer de la firma digital nos permite realizar infinidad de trámites ante las administraciones públicas, como la declaración de la renta o los papeles del paro. Además, nos posibilita la firma de muchos documentos (contratos, autorizaciones,…) de forma telemática, agilizando y abaratando costes en la realización de dichos procedimientos o trámites. 

La situación en la que nos encontramos desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19, nos ha hecho avanzar digitalmente algunas décadas. Esto ha obligado a las administraciones y las entidades ha adaptar muchos de sus procedimientos al mundo digital.

Ventajas de disponer de la firma digital

Entre las principales ventajas que ofrece disponer del certificado digital, además de las ya indicadas, destacan las siguientes:

  • Seguridad e integridad. Los documentos firmados con firma digital no pueden ser alterados ni manipulados. Los sistemas de protección de los documentos firmados digitalmente son cada vez más seguros y fiables.
  • Agilidad. Tanto las administraciones públicas como privadas cada vez disponen de un mayor número de procedimientos y trámites que pueden ser realizados y firmados digitalmente. 
  • Libertad. Nos permite realizar gestiones y trámites a diferentes horas del día, sin necesidad de adaptarnos a los horarios de la mayor parte de los organismos y administraciones públicas.
  • Ahorro de costes. El hecho de no desplazarnos a un lugar para realizar un trámite o firmar un documento nos permite ahorrar tanto tiempo como dinero. También papel, lo cual nos hace avanzar cada vez más a un mundo 100% digital.
  • Firmar documentos. Nos permite firmar cualquier tipo de documento de forma digital, teniendo la misma validez frente a terceros que una firma manuscrita.

Si no dispone de su certificado digital y quiere que desde CE Consulting se lo tramitemos de una forma ágil, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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