Ya es oficial. En 2020 habrá publicidad en WhatsApp. Es la última novedad en el mundo de las redes sociales y otro giro de tuerca a la revolución que provocaron desde que irrumpieron en nuestras vidas.

¿Hace falta que digamos cuánta gente las utiliza? Te damos una pista: mucha.

Datos redes sociales y publicidad en WhatsApp

What’s Up WhatsApp?

Como apuntábamos al inicio, la última gran novedad en lo que se refiere a redes sociales llegó hace un mes y tiene que ver con WhatsApp y su inminente publicidad. Esta parece ser la culminación de los dimes y diretes que siguen a la empresa desde su nacimiento.

Hace ya 10 años que nació WhatsApp Inc. y entonces sus fundadores defendieron que nunca tendría publicidad para no entorpecer la comunicación entre los usuarios. Por esto mismo, buscando una forma de rentabilizar el negocio, en 2013 se estableció una cuota de suscripción anual que no fue muy bien acogida.

Después, llegó 2014 y la compra por Mark Zuckerberg. Desde este momento han sido constantes los rumores de que WhatsApp empezaría a incluir publicidad en su plataforma. Tal como pasó con Facebook y posteriormente con Instagram tras su compra en 2012 también por la compañía.

No fue hasta el año pasado que Chris Daniels, vicepresidente de Facebook, confirmó que, efectivamente, WhatsApp tendrá publicidad, pero no se concretó cuándo iba a suceder.

Los estados de WhatsApp: el refugio de la publicidad

Ahora ya tenemos una fecha más concreta y no vamos a tener que esperar mucho: en el año 2020 WhatsApp tendrá publicidad.

Durante el Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) celebrado en Rotterdam el mes pasado, Facebook desveló cómo va a implementar las herramientas publicitarias en la aplicación de mensajería instantánea: a través de los estados. De esta forma será menos intrusiva y molesta que si apareciese dentro de las conversaciones.

Según los datos oficiales que se dieron durante la conferencia, este tipo de publicad podría tener un alcance de 500 millones de usuarios activos que visualizan estos estadosen todo el mundo. Si esto no te convence para apostar por la publicidad en WhatsApp te diré algo más: solo en España hay 25 millones de usuarios activos, siendo la aplicación más popular en nuestro país. ¡Por delante de Facebook!

WhatsApp Business hasta que llegue la publicidad en WhatsApp

Mientras que esperas a que esté disponible la publicidad en WhatsApp, puedes hacer uso de la versión de esta aplicación para empresas. WhatsApp Business nació pensada para pequeñas empresas y negocios, manteniendo su formato gratuito.

En España aterrizó en enero de 2018 para Android (abril de 2019 para iOS) y su funcionamiento es muy similar al de la versión a la que estamos acostumbrados. Las diferencias que podemos apreciar son:

  • El perfil cuenta con una insignia de verificación a diferencia de los usuarios estándar
  • La opción “ajustes de empresa” permite añadir la dirección física del negocio y ubicarla en el mapa, añadir el horario comercial, diferentes formas de contacto, etc.
  • Mensajes automatizados de bienvenida para clientes que escriben por vez primera y de ausencia cuando no estemos disponibles
  • Respuestas rápidas predefinidas para agilizar la conversación
  • Y estadísticas sobre los mensajes compartidos.

Durante el FMS19 también se informó de que habría novedades en este servicio relacionadas con el formato del envío de mensajes.

¿En qué otras redes sociales puedes invertir en publicidad?

Viendo el potencial que tienen las redes sociales, la cantidad de usuarios activos que están conectados a diario y su vertiginoso ritmo de crecimiento, ¿cómo puede un negocio ignorar este canal para promocionarse?

A diferencia de Google Ads, en las redes sociales no se suelen posicionar los anuncios por palabras clave (lo que buscan los usuarios) sino por segmentación del público. Es decir, no es necesario que nuestro público objetivo realice una búsqueda activa, le aparecerán nuestros anuncios si pertenecen al perfil que hemos establecido en base a la edad, sexo, ubicación, nivel de estudios, intereses, etcétera).

Facebook Ads

Es, quizás, la plataforma más conocida para hacer publicidad en redes sociales. Admite anuncios en formato foto, carrusel y vídeo, siendo este último cada vez más popular.

La publicidad en Facebook no se caracteriza por ser cara. De hecho, con una inversión pequeña puedes llegar a un público muy amplio. Aproximadamente un 80% de los españoles que utilizan internet se conectan a esta red social.

Instagram Ads

La publicidad en Instagram también se gestiona desde el administrador de Facebook (Facebook Business Manager). Es la red social que más rápido está creciendo a nivel mundial, tanto que se espera que llegue a superar a Facebook en número de usuarios activos.

LinkedIn Ads

LinkedIn es una red social pensada para las relaciones B2B y con un enfoque más profesional. La publicidad en esta red social es algo más cara que en el resto, teniendo una inversión mínima y con un CTR (clics recibidos por cada 1000 impresiones) por lo general más bajo.

Twitter Ads

Aunque la popularidad de Twitter ha descendido en los últimos años, sigue contando un nivel alto de cuentas activas.

A diferencia que en el resto de redes sociales, el coste no es por clic (CPC) o por visualización del contenido. En este caso solo se paga cada vez que un usuarios interactúa con nuestras publicaciones (retuiteando, siguiendo nuestra cuenta o marcando como favorito).

Tampoco tiene un precio elevado y el coste por interacción da seguridad a los inversores al tener la certeza de que su publicidad está siendo vista realmente por los usuarios.

YouTube Ads

El formato de vídeo está ganando peso con los años. Cada vez más usuarios consumen este formato y todas las redes sociales lo han incorporado a sus plataformas. Sin embargo, la reina indiscutible del vídeo sigue siendo YouTube (también de Google).

YouTube es la red social que más visitas únicas ha tenido durante el año 2018 en España. De las 2271 millones de visitas recibidas, la gran mayoría son de usuarios que pertenecen a la Generación Z y Millenials. Precisamente los segmentos que más dolores de cabeza provocan en las agencias de publicidad para llegar a ellos.

Si quieres publicitar tus productos, servicios y/o marca a través de vídeos esta es la red social más recomendada.

Snapchat Ads

Puede ser que de primeras no sepas qué es Snapchat. Se trata de la precursora de las historiasque podemos ver en Instagram, Facebook y WhatsApp.

Aunque fuera de España sí tiene una popularidad mayor, aquí es usada por 1,5 de cada 10 usuarios de internet.

Los anuncios para esta red social deben estar pensados para reproducirse en teléfonos móviles. Lo ideal son vídeos en vertical de 10 segundos de duración y que ocupen la totalidad de la pantalla.

Pinterest Ads

Es la red social por excelencia si te dedicas a realizar eventos, a la moda, fotografía, cocina… La publicidad debe ser muy visual con una o varias imágenes o vídeo. El texto que puedes añadir en los anuncios es muy reducido por lo que la parte visual debe ser la protagonista indiscutible. Una imagen vale más que mil palabras,y en este caso, más que 500 caracteres.

Puedes segmentar la audiencia que verá tus anuncios en función de su edad, género, ubicación, idioma e incluso el tipo de dispositivo que usan (teléfono Android, iPhone, etc.). Se aconseja no usar más de 25 palabras clave y puedes programar el periodo en el que quieres que se muestre el anuncio y el presupuesto diario. 

Conclusión: no dejes pasar una gran oportunidad

Si aún no te has decidido a hacer publicidad por estos canales debes saber que estás perdiendo una gran oportunidad para captar clientes y/o audiencia potencial de tu marca.

Las redes sociales ofrecen un gran abanico de posibilidades para hacer publicidad con distintos formatos y llegar a un público muy amplio con un presupuesto relativamente bajo. Es fácil medir la inversión y la rentabilidad de los anuncios gracias a las analíticas que ofrecen.

Si finalmente te decides por invertir en publicidad en redes sociales no olvides la importancia del storytelling para que tus anuncios sean bien recibidos por los usuarios. Si tienes dudas con este tema puedes volver a leer este artículo.

 

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