La Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2021 se publicó en el BOE de 31 diciembre de 2020 con entrada en vigor con carácter general, el 1 de enero de 2021. Estos son las novedades más destacadas en el ámbito fiscal, laboral y mercantil.

NOVEDADES FISCALES – PRESUPUESTOS GENERALES 2021

De las medidas aprobadas  en el ámbito tributario en los Presupuestos Generales 2021, se exponen a continuación las referidas al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto del Patrimonio y al Impuesto sobre el Valor Añadido.

libros registros del irpf

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

I.-Subida de las escalas de gravamen del IRPF con efectos desde 1 de enero de 2021:

  • Escala general:
    Se añade un nuevo tramo en la escala de gravamen aplicable a la base liquidable general que exceda de 300.000 euros, con el nuevo tipo marginal máximo del 47% (si la Comunidad Autónoma no aprueba su escala general autonómica). Hasta el 31 de diciembre de 2020, el tipo marginal era del 45%.
  • Escala del ahorro:
    Se añade un nuevo tramo a la escala de gravamen del 26,00% aplicable a la base liquidable del ahorro (dividendos, intereses, ganancias patrimoniales por la transmisión de elementos, etc.) que exceda de 200.000 euros. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el
    tipo marginal era del 23%.
  • Escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los perceptores de rentas del trabajo:
    Se modifica la escala aplicable para determinar el porcentaje de retención que proceda practicar sobre los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos, con la incorporación de un nuevo tramo de retención del 47%, aplicable a la base que exceda de 300.000 €.
  • Escalas aplicables a los trabajadores desplazados a territorio español:
    Y que tributan en el régimen fiscal especial previsto en el artículo 93 LIRPF para los trabajadores desplazados a territorio español: se modifican al alza los tipos aplicables a:

    •  la base liquidable general que exceda de 600.000€ se aplicará el 47% (hasta el 31 de diciembre el 45%), y en consonancia el tipo de retención cuando las retribuciones satisfechas por un mismo pagador de rendimientos del trabajo durante el año natural excedan de 600.000€, el porcentaje de retención aplicable al exceso será el 47% (con anterioridad era el 45%).
    • La base liquidable del ahorro (dividendos, intereses, ganancias patrimoniales etc.) que exceda de 200.000€ se aplicará el 26% (hasta el 31 de diciembre era el 23%).

II.- Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, con efectos desde el 1 de enero de 2021 (Presupuestos Generales):

  • Se modifican a la baja los importes máximos de aportaciones con beneficio fiscal de reducción de la base imponible:
    • Seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia:
      El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 2.000 euros anuales (con anterioridad el límite era de 8.000 euros anuales).
    • Aportaciones a los sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente:
      El contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge. Estas aportaciones tendrán un límite máximo de 1.000 euros anuales (con anterioridad el límite era de 2.500 euros).
  • Se modifica el límite máximo conjunto para las aportaciones o contribuciones a sistemas de previsión social, tal que se aplicará la menor de las cantidades siguientes:
    • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
    • La cantidad de:
      • 2.000 euros anuales con carácter general (con anterioridad el límite era 8.000 euros)
      • 8.000 euros anuales si se trata de contribuciones empresariales, teniendo en cuenta que las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o mutualidades de previsión social, de los que a su vez sea promotor y partícipe o mutualista
      • 5.000 euros anuales en caso de primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

III.- Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva:

En los Presupuestos Generales, se prorrogan para el ejercicio 2021 los límites cuantitativos que se vienen aplicando en ejercicios anteriores para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de dicho método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos. Tal que, las
magnitudes excluyentes para poder tributar en módulos en el ejercicio 2021 son las siguientes:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

En consonancia, operan estos mismos límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA en el ejercicio 2021.

Impuesto sobre el valor añadido

I.- Localización de prestaciones de servicios: regla de uso efectivo:

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 70. Dos LIVA, para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla. de forma que a estos territorios se les da el mismo tratamiento que al de la Unión a efectos de IVA.

Se incluyen los servicios sanitarios del artículo 20. Uno. Dos de la Ley del IVA, cuando no estén exentos, dentro del catálogo de prestaciones a las que se aplica esta regla de utilización o explotación efectivas, cualquiera que sea el destinatario.

En conclusión, tenga o no la condición de empresario o profesional el destinatario, si la utilización o explotación efectivas de estos servicios se localiza en el territorio de aplicación del impuesto, tributará por IVA español.

II.- Tipos impositivos reducidos del IVA:

Con efectos desde 1 de enero de 2021, se incrementa al 21% (anteriormente 10%) el tipo de gravamen aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos.

Impuesto sobre el Patrimonio

I.- Escala de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio:
Con efectos desde 1 de enero de 2021, se modifica al alza el tipo aplicable al último tramo de la escala de gravamen que pasa a ser el 3,5% (con anterioridad era el 2,5%) y aplicable a una base liquidable superior a 10.695.996,06 €.

II.- Carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio:
Se restablece el carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio, dejando así sin efecto la derogación del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablecía el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal.

Impuesto sobre sociedades

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021 que no hayan concluido a la entrada en vigor de esta Ley de Presupuestos Generales y vigencia indefinida:

I.- Limitación en la deducibilidad de gastos financieros:

Se establece que para la determinación del beneficio operativo no se tendrá en cuenta la adición de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos, cuando el valor de adquisición de dichas participaciones sea superior a 20 millones de euros.

II.- Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes:

Se establece que estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumpla el requisito de que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos del 5%, y se elimina el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación fuera superior a 20 millones de euros.

El importe que resultará exento será del 95 % de dicho dividendo o renta. Los gastos de gestión referidos a tales participaciones no serán deducibles del beneficio imponible del contribuyente, fijándose que su cuantía sea del 5 % del dividendo o renta positiva obtenida.

Esta limitación NO se aplicará a empresas que tengan un Importe Neto de Cifra de Negocios (INCN) inferior a 40 millones de euros y que no formen parte de un grupo mercantil, durante un período limitado a tres años, cuando procedan de una filial, residente o no en territorio español, constituida con posterioridad al 1 de enero de 2021.

III.- Deducción por Doble Imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios:

Se establece como requisito para la aplicación de esta deducción que la participación directa o indirecta en el capital de la entidad no residente sea, al menos, del 5%, se elimina el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación, sea superior a 20 millones de euros.

Como novedades:

  • Se añade que, para calcular la cuota íntegra los dividendos o participaciones en los beneficios se reducirán en un 5% en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones. Dicha reducción no se practicará en el caso de los dividendos o participaciones en los beneficios en los que concurran las circunstancias establecidas en el apartado 11 del artículo 21 de esta Ley. El exceso sobre dicho límite no tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley.
  • Se incorpora un párrafo segundo que establece que no serán objeto de eliminación los importes que deban integrarse en las bases imponibles individuales por aplicación de lo establecido en el apartado 10 del artículo 21 de esta Ley.

NOVEDADES LABORALES – PRESUPUESTOS GENERALES  2021

La Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2021, publicada en el BOE de 31 diciembre de 2020 y con entrada en vigor con carácter general, el 1 de enero de 2021, modifica lo siguiente en el ámbito laboral.

Las medidas laborales aprobadas en los últimos decretos ley

Seguridad Social:

I.- Se mantiene las bases máximas que se venían aplicando, por tanto, el tope estaría en 4.070,10 euros mensuales (o de 135,67 euros diarios).

Las bases mínimas de cotización se incrementarán desde el 1 de enero de 2021, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional, por lo que quedamos al espero del aumento del SMI.

Los tipos de cotización sigue sin sufrir variaciones respecto al año pasado.

II.-Empleadas del hogar:

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinará aplicando a la escala de retribuciones mensuales y a la base de cotización correspondiente vigente en 2020 el aumento que experimente en 2021 el salario mínimo interprofesional.

A efectos de la determinación de la retribución mensual del empleado de hogar, el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado, con la parte proporcional de las pagas extraordinarias que tenga derecho a percibir el empleado. Se mantienen las bonificaciones y reducciones hasta ahora vigentes.

III.- En el RETA: se mantienen las bases de cotización, así como los tipos aplicables excepto los correspondientes a contingencias profesionales (que pasa del 1,1% al 1,30%) y a cese de actividad (que pasa del 0,8% al 0,9%) de acuerdo con el régimen transitorio previsto en el RDL 28/2018.

Los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, y lo hagan durante el año 2021, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía 12.917,37 euros con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.

En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

IV.- Se eleva al 9% la cotización especial de solidaridad prevista para los supuestos de jubilación activa tanto en el Régimen General como en el RETA.

V.- Las empresas y los trabajadores por cuenta propia al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos. Se aplicará un interés del 0,5%.

Bonificaciones y reducciones:

I.-Como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, con efectos del 1 de enero, aquellas empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

II.- Con vigencia indefinida, se prevé un 50 por ciento de bonificación de la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes en los casos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o la lactancia, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, y en aquellos casos en los que, por enfermedad profesional, en los términos normativamente previstos, se produzca un cambio de puesto en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

III.- Se mantiene la suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral (bonus prevención) para las cotizaciones que se generen durante el año 2021. Esta suspensión se extenderá hasta que se proceda a la reforma de la norma reguladora, que deberá producirse a lo largo del año 2021.

IPREM
Se establecen que las cuantías del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2021 serán las siguientes:

    • diario: 18,83 euros;
    • mensual: 564,90 euros;
    • anual: 7.908,60 euros o 6.778,80 euros si expresamente se excluyen las pagas extras.

Formación:

    • Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito de formación en función del número de trabajadores. Podrán beneficiarse aquellas empresas que durante 2021 abran nuevos centros de trabajo y empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla a nuevos trabajadores. Las empresas que durante el año 2021 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional.
    • Se da nueva redacción al artículo 11 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un nuevo apartado 3 que contempla el contrato para la formación dual universitaria. Este contrato se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras y tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa. Será recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador.

Otras novedades de interés que aparecen en los Presupuestos Generales:

    • Se amplía el ámbito de protección del FOGASA para incluir las indemnizaciones previstas en caso de extinción del contrato a instancia del trabajador como consecuencia de un traslado por causas ETOP o de una modificación sustancial de condiciones de trabajo. En este último caso, el importe máximo que abonará el FOGASA se limita a 9 meses.
    • Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, de tal forma que se prevé que el total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones no podrá exceder de 2.000 euros. Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite.
    • Aplaza la entrada en vigor de algunos preceptos de la Ley 20/2007 del Estatuto de trabajo autónomo en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.
    • Se establece la obligación de las mutualidades de previsión social de poner a disposición de la TGSS una relación de los profesionales colegiados integrados en las mismas. Esta obligación estará vigente desde el 1-3-2021. Su incumplimiento queda tipificado como una infracción grave.
    • Se aplica al RETA el régimen general de incompatibilidad de pensiones.

NOVEDADES MERCANTILES – PRESUPUESTOS GENERALES 2021

La Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2021, publicada en el BOE de 31 diciembre de 2020 y con entrada en vigor con carácter general, el 1 de enero de 2021, modifica las siguientes materias referidas al ITPAJD y al Interés legal del dinero y a Primas de Seguros.

I-.Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Se actualiza en un 2% la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.

II.- Interés legal del dinero y de demora

  • Queda establecido en el 3,00% hasta el 31 de diciembre del año 2021.
  • Durante el mismo periodo, el interés de demora será el 3,75%.

III.- Impuesto sobre las Primas de Seguros

  • Tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros.
  • Desde la entrada en vigor de esta Ley el impuesto se exigirá al tipo del 8%.

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