Actualizado a 04/05/2020: Proceso de desescalada

¿Eres autónomo y vas a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad tras la declaración del estado de emergencia? Estos son los aspectos que has de tener en cuenta.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

Con carácter excepcional y una vigencia limitada de un mes a contar desde la fecha de estado de alarma (14 de marzo) o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto 463/2020, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Qué requisitos se han de cumplir?

  • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o de los Trabajadores del Mar.
  • Acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de que en el momento de solicitud no se cumpliera con este requisito, se dará un margen de 30 días naturales improrrogables para que se ingrese la cuota impagada.

¿Qué cuantía corresponde?

Se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora. En el caso de que no se acredite el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación, la cuantía será el resultante de aplicar el 70 por ciento de la base mínima de cotización  en el Régimen de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o de los Trabajadores del Mar.

¿Qué duración tiene?

Tendrá una duración de un mes que se podrá ampliar hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma en el caso de que este se prorrogue. 

Además, el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad que puedan surgir en un futuro.

¿Quién gestiona el cese de actividad extraordinario?

Corresponde a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cada caso en concreto, el trabajador autónomo, deberá ver con qué mutua ha formalizado el documento de adhesión para gestionar con ella el trámite de solicitud.

¿Qué sucede ahora que se ha iniciado el proceso de desescalada?

Tras las fases de desescalada que se produce desde hoy lunes 4 de mayo, hay varias actividades que ya comienzan a realizar su trabajo, entre ellos autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se ha comunicado que se va a mantener dicha prestación mientras dure el estado de alarma, independientemente de que se reinicie su actividad.

Te seguiremos informado de cualquier cambio o aclaración relacionado con el Estado de Alarma en la que te veas afectado.

Si necesitas asesoramiento sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo laboral.

Preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

Ponemos a tu disposición la guía que hemos desarrollado para responder a las dudas más frecuentes sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad:

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28 comentarios

  1. Buenas tardes

    Soy autónomo y tengo la cuota de 60 € . He tenido que cerrar el negocio(salón de peluquería) por cese de actividad por decreto. Si me doy de baja y cobro desempleo para más adelante volver al alta ¿perdería la bonificación en la cuota?
    Muchas gracias

    1. Buenos días, Joaquín

      La normativa no ha especificado el caso concreto que planteas. Sin embargo, atendiendo a que el tiempo de excepcionalidad se considera como cotizado según Real Decreto, entendemos que no se perderá la bonificación, sino que prosigue una vez que se vuelve a la actividad.

      Sin embargo, como te comentamos, el supuesto planteado no está resuelto en la normativa de forma explícita.

      Un saludo,

      El equipo de CE Consulting

  2. Buenos días, tengo un par de dudas, ¿antes de solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad es necesario como primer paso que me de de baja como autónomo o puedo seguir de alta?, y otra es que soy logopeda, tengo un despacho profesional y no sé si mi actividad es de las que han quedado suspendidas por el real decreto.
    Gracias.

    1. Buenas tardes,
      No debes darte de baja en autónomos solo solicitar la prestación en la mutua colaboradora en la que se adhirió cuando se dio de alta en el régimen de autónomos.
      Un saludo

  3. Hola, mi negocio es de reparación de telefonia y está cerrado por el estado de alarma. Me pueden informar donde solicito el cese de actividad? Me dan teléfonos de información pero nunca lo cogen.

    1. Buenos días,
      El cese de actividad debe solicitarlo en la mutua colaboradora en la que se adhirió cuando se dio de alta en el régimen de autónomos.
      Un saludo

  4. ¡Hola! Gracias por la información que publican. Por lo que he tratado de leer, no se especifica nada en la normativa sobre los autónomos societarios, ¿qué pasa con nosotros? Soy Administradora única de un SL que hay hecho un ERTE. ¿Tengo derecho a alguna prestación? Gracias de antemano

    1. Buenos días,
      Puedes solicitar el cese extraordinario por actividad en la mutua colaboradora en la que se adhirió cuando se dio de alta en el régimen de autónomos.
      Muchas gracias

  5. Buenos días,
    Soy Autónomo con dos actividades distintas, una es un restaurante, cerrado por Covid y la otra es una agencia de seguros, en la que no habrá merma de facturación demostrable. En el Restaurante hemos iniciado un ERTE para los trabajadores.
    Tengo derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad?
    Gracias, un saludo,
    Ana-Belén Canseco

  6. Y si una persona que lleva de alta desde el año 1996 y no hizo el cambio a la mutua, a qué organismo le tiene que solicitar la prestación?

    Se trata de una actividad obligada al cierre por RD 463/2020, concretamente un café-bar.
    Saludos

    1. Buenos días, Luis

      Con la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, se obligaba a los autónomos a elegir una mutua hasta el 31 de marzo de ese año, por lo que te tendría que haber llegado de oficio la asignación de alguna mutua. Tendrás que informarte en la Tesorería General de Seguridad Social que te corresponda.

      Un saludo.

    1. Buenos días,

      Tendrá derecho a cese de actividad si esta se ha suspendido o se ha visto reducida su facturación en un 75%. Lo tienes que solicitar en la mutua de accidentes de trabajo a la que estuvieras inscrito cuando te diste de alta en autónomos y ellos, dependiendo de la facturación que hayas tenido, te la darán (o no).

      Un saludo

    1. Buenos días,

      Podrá solicitarlo, aquellas actividades que hubieran quedado suspendidas con ocasión del estado de alarma, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

      En tu caso, no has podido generar facturación pero si era una actividad afectada por el estado de alarma, por lo que tendrás que pedir el cese a la Mutua que elegiste cuando te diste de alta en autónomos.

      Un saludo

      1. Mi mutua no me ha pagado el cese en junio. Porque dice q ya facturo mas del 25% y me ha cobrado la ss de junio. Eso es correcto, yo pensaba que lo cobraba hasta el 30 de junio. Gracias

        1. Uno de los requisitos para cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad es haber facturado menos del 75% de los ingresos del trimestre anterior. Gracias a ti, Francisco.

  7. Buenas tardes. Soy autónomo y le solicité a mi mutua el cese de actividad, la cual me fuė aceptada y he recibido dos ingresos, pero mi sorpresa es que ahora me mandan un email diciendo que mi actividad no está contemplada como cese de actividad.
    Me quitarán lo recibido?
    Gracias.
    Saludos

    1. Buenos días,

      Entendemos que si lo han revisado y ahora no está contemplada en la actividades de estado de alarma, se lo puedan hacer devolver, pero eso depende de la mutua y el poder lucharlo.

      Mucha suerte

  8. Buenas tardes
    Tengo una CB (frutería), y trabajamos hasta el 14 de marzo, fecha en que echamos el cierre por 15 días, si es cierto, no estabamos obligadas a cerrar, tambien lo es el hecho que soy asmatica y mi compañera tiene mal el metabolismo, por lo que somos de riesgo, lo cual motivo a plantearnos el cierre, en principio por 15 dias y se prolongó, dada la situación que se veía en los medios de comunicación. hemos abierto el negocio el 27 de abril y trabajamos solo por la mañana, hasta que todo se regularice y también hemos aplicado la solicitud de cese temporal por covid.
    Mi pregunta es, tendré alguna sanción por no haber comunicado a la mutua que hemos reiniciado actividad?
    Hemos recibido dos abonos de 698 cada una y se nos a devuelto la parte proporcional de la seguridad social correspondiente al mes de marzo y no hemos pagado nada por este concepto, en abril y mayo, Tendré que devolver los abonos y pagar las seguridades sociales?
    Estoy haciendo mi descargo porque la mutua me a notificado que debo acreditar la reducción de facturación, y solo he trabajado medio mes de marzo y 4 dias de abril. Mayo, he trabajado.
    Espero despeje mis dudas
    Un cordial saludo

  9. Hola buenas tengo un bar y me gustaría abrirlo ahora que estamos en fase dos. Estoy en cese de actividad y lo que cobra del cese es lo que me esta ayudando a pagar luz y comida si abro el bar tengo que dar de alta el el cese de actividad como que ya trabajo? O cuando acabe la alarme se ara automático. Esque con lo que me paga la mutua estoy comiendo y pagando la luz. Gracias

  10. Hola. Por motivos economicos no he podido pagar la cuota de la seguridad social durante 10 meses. Iba financiar pero justo llego este problema y ahora no se que hacer porque lo que debo es mas o menos igual lo que debo cobrar. Que pasa en este caso ya que no estoy capaz de pagar estas cuotas ahora mismo porque tengo el negocio cerrado y ni si quiera tengo para comer. Me parece injusto si no cobro porque al final del dia de una forma o otra ellos me van a cobrar la cuotas que tengo pendiente con ellos.

    1. Buenos días,
      Es la mutua quien establece que se tenga derecho, deberá ver si ha disminuido sus ingresos para obtener la prestación.
      Un saludo.

  11. Hola, hice el cese de actividad el 15 de marzo, y fue aceptado, me pagaron todo, pero el 4 de mayo empezamos a trabajar, tengo una peluqueria canina, y también me han pagado mayo y junio, como he realizado ya el trimestre de iva, con las ventas de los dos meses, me pueden hacer devolver el dinero recibido en mayo y junio?,, gracias

    1. Uno de los requisitos para cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad es haber facturado menos del 75% de los ingresos del trimestre anterior, por lo que si ha facturado menos no tendrán por qué solicitarle la devolución.

      Gracias, Antonio.

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