Son múltiples las posibilidades que nos ofrece la valoración de las marcas comerciales de nuestros negocios y empresas. Por ello, en este artículo, preparado por nuestro colaborador en valoración de todo tipo de bienes, THIRSA, desde CE Consulting te explicamos por qué es importante valorar la marca de tu empresa.

valorar la marca

Razones por las que valorar la marca de tu negocio

Destacamos, en primer lugar, el reconocimiento de las marcas para constituir garantía frente a un tercero.

En efecto, la valoración de la marca de nuestro negocio o empresa no sólo nos aporta información interna, sino que nuestras marcas pueden constituir garantía frente a un tercero. Concretamente, son numerosas las empresas que han recurrido a THIRSA para solicitar la valoración de una marca comercial con el objetivo de presentarla como garantía frente a la Administración (Agencia Tributaria, Seguridad Social…), a la hora de solicitar aplazamiento de deuda o suspensión de deuda. También puede ser aportada dicha garantía a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera o recurriendo a la financiación privada.

De esta manera, cuando no existen otros bienes o éstos ya están afectados por otra carga (como puede ser una hipoteca), el activo “marca comercial” nos ofrece la posibilidad de presentar una garantía alternativa.

Por otro lado, la valoración de marcas comerciales puede ser requerida para documentar una operación vinculada. 

A nivel meramente contable, la valoración de las marcas comerciales representa también una herramienta nada desdeñable, ya que dichas marcas son activos de la sociedad a la que pertenecen que, como tal, puede activar en su balance, arrojando una imagen más solvente de la empresa.

En numerosas ocasiones, hay empresarios que desean vender su empresa, traspasar un negocio o una concesión administrativa y que aseguran que conocen el valor de su negocio o empresa pero que desean también tener una idea precisa del de de su marca comercial para ponerla en valor en una compra o  traspaso.

Otro tipo de encargo de valoración responde a la necesidad de conocer el valor de patrocinio de una marca. El cliente acude con esta petición para documentar una operación vinculada o para conocer el importe que debe pagar por un patrocinio, de acuerdo a valores de mercado.

A nivel interno, cuando estamos invirtiendo en lo que denominamos “hacer marca”, nos interesa seguir la evolución de nuestro valor de marca. Recordamos un caso en el que nuestro cliente contaba con dos puntos de venta propios de su producto y su intención era empezar a franquiciar su negocio y, según fuesen abriéndose dichas franquicias, ir midiendo la evolución del valor de su marca.

Últimamente estamos viendo cómo, cada vez más, muchas empresas realizan aportaciones no dinerarias consistentes en intangibles, para ampliación de capital. Dichos intangibles, en muchos casos, corresponden a marcas comerciales.

Por lo tanto, son muchas las aplicaciones de la valoración de las marcas comerciales y, por otra parte, nuestros clientes nos aportan cada día ideas de nuevas utilidades. Por ejemplo, es preciso recordar el caso de una empresa que se constituía aportando tres marcas comerciales y la valoración de dichas marcas iba a determinar el porcentaje de participación en la nueva sociedad de los aportantes de cada una de ellas.

Tal y como queda patente en todo lo que precede, tus marcas no sólo te diferencian en el mercado en el que operas; te ofrecen también una herramienta de gran utilidad y valor añadido a distintos niveles empresariales.


 No dudes en contactar con nosotros para poder asesorarte, sin compromiso, sobre el tipo de servicios que mejor se ajusta a tus necesidades. Llámanos al 915 400 633 o escríbenos a [email protected]

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies