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El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 es un proyecto ideado por el Gobierno para aunar en un mismo documento todas las ayudas públicas y programas disponibles que tengan como objetivo impulsar la digitalización de empresas.

Según cálculos del ejecutivo, este proyecto cuenta con hasta 5.000 millones de euros que beneficiarán a 1,5 millones de empresas (la mayoría de ellas pymes).

Plan de digitalización de pymes

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 se encuentra dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que presentó el Gobierno el pasado octubre, se compone de 16 medidas divididas en cinco ejes de actuación que detallamos a continuación.

Impulso a la digitalización

Esta partida cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros y está dirigido que las pymes integren soluciones digitales a su gestión interna, en la relaciones con sus clientes, además del marketing digital y la ciberseguridad.

  • Programa Digital Toolkit: promover la colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las PYMEs, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit).
  • Programa Bonos de Conectividad PYME: ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización.
  • Programa Protege tu Empresa: enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las pymes y micro-empresas.
  • Programa Acelera PYME: para ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento.

Gestión del cambio

Los 656 millones que se han destinado a este capítulo del plan irán enfocados a la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Además, se hará hincapié en reducir la brecha digital por cuestión de genero.

  • Programa Formación de Directivos, para que adquieran competencias en la gestión digital de su empresa y ayudar a disminuir la brecha de género digital aumentando el número de mujeres que se forman y trabajan en sectores TIC.
  • Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs: formación de jóvenes para que lideren estos procesos de transformación digital.
  • Programa de Agentes del Cambio: financia la incorporación de profesionales en transformación digital en las PYMEs para que desarrollen y apliquen el plan de digitalización.

Innovación disruptiva y emprendimiento global

Con un presupuesto de 439 millones de euros, se busca que las startups y las pymes se beneficien de las oportunidad que van a surgir de la economía verde usando datos, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

  • Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs: fomentar el uso de tecnologías clave para la digitalización (cloud, big data, blockchain…) para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio en la empresa.
  • Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial en materia de digitalización desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas.
  • Programa de Apoyo a los DIH: se centra en el desarrollo de centros de innovación digital (CID) -digital innovation hubs (DIH), en inglés- para que las pymes puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que ayuden en sus procesos de transformación digital.
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital: impulso al emprendimiento digital y a las startups.

Plan de digitalización de pymes 2

Apoyo a la digitalización sectorial

El Gobierno destinará 450 millones de euros para apoyar la digitalización de sectores clave, como la industria, el comercio y el turismo.

  • Programas Activa Industria: digitalización de la industria, en especial las PYMEs industriales a. Través de cuatro programas: HADA (herramienta de diagnóstico online), ACTIVA Industria 4.0, ACTIVA crecimiento y Activa ciberseguridad.
  • Programas de Turismo Digital: para contribuir a la transformación digital del sector a través de la innovación disyuntiva de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
  • Programas de Digitalización del Comercio: dirigido a digitalizar el sector del comercio minorista y de distribución comercial, y ayudar a la internacionalización del mismo. Destacan tres programas: Programa Mercados Sostenibles, Programa Modernización del comercio y Programa de Diagnostico de Innovación para el comercio).

Coordinación, eficiencia y reformas

Reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento para asesor y formar teniendo en cuenta las necesidades de las pymes.

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs, que se desarrollará a través de algunos de los programas de este plan (el programa Acelera PYME, el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, el Programa de Apoyo a los DIH y los Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital).
  • Sello PYME Digital: analizar la viabilidad y, si se considera oportuno, promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

Plan de Digitalización de pymes y Foro CE Innova

CE Consulting y la AECEM (Asociación Español de Consultoras de Empresas), junto con otras diez empresas tecnológicas, como Telefónica o Everis, han puesto en marcha el Foro CE Innova, un ecosistema dirigido a la digitalización del tejido productivo en España. Se trata de un think-tank que busca contribuir a que los fondos europeos destinados a la transformación digital puedan ser aprovechados por las pequeñas y medianas empresas españolas.

Además, esta plataforma que, además, acercará a las pymes los servicios digitales que ofrecen las compañías que lo componen, según las necesidades reales de cada empresa y con la posibilidad de paquetizar distintos servicios y productos.

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