Como suele ser habitual a comienzos del año, el Director General de la AEAT publica la Resolución con las principales líneas de actuación en los objetivos de lucha contra el fraude fiscal y los controles tributarios. Así, mediante Resolución de 21 de enero de 2020 (BOE nº 24 de 28/01/2020), se aprueban las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2020, cuyas principales líneas de actuación son las siguientes:

I.- Prevención de los incumplimientos mediante herramientas de asistencia a los contribuyentes:

  1. Se creará las denominadas “Administraciones de asistencia Digital Integral” (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante canales de comunicación virtuales: Asistente Virtual en IVA (AVIVA), Asistente censal, correo electrónico, llamada saliente, etc. Permitirán adecuar estas tareas al perfil y necesidades de los contribuyentes, previéndose realizar una prueba piloto en el último trimestre de 2020.
  2. Herramientas de ayudas en IVA ya en funcionamiento, como el Asistente virtual del SII, la calculadora de plazos de modificación de bases y otras rectificaciones, el localizador de entregas de bienes y prestaciones de servicios y el calificador inmobiliario. Esta última herramienta será mejorada en 2020 al incorporar de información procedente de las CCAA en relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En cuanto a la herramienta AVIVA su desarrollo finalizará en el primer trimestre de 2020.
  3. Desarrollo del asistente censal, como herramienta de ayuda para la formalización y presentación de la declaración censal, comenzando la implantación de una primera fase dirigida a personas físicas que presentan el modelo 037 (inicio previsto en el primer trimestre de 2020) y desarrollo posterior al resto de los supuestos. Esta herramienta se complementa con el Informador Censal, un sistema de ayuda para resolver las dudas en materia censal.
  4. Asistencia en campaña de Renta. Mejora de la plataforma Renta WEB en lo referente a los rendimientos de capital inmobiliario, permitiendo desglose de gastos y la introducción de la información para el cálculo de las amortizaciones.
  5. Mejora en la puesta a disposición de los datos fiscales a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, facilitándose la información de pagos fraccionados, retenciones soportadas, importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores o conceptos de ajuste al resultado contable como sanciones o recargos generados por la AEAT.
  6. PRE-303. Es una herramienta de ayuda para la cumplimentación del mod. 303 que se pone a disposición de determinados contribuyentes para, a través de la información de los Libros Agregados (agrupación de los Libros registro de IVA llevados a través de la sede electrónica de la AEAT), traspasar la información al modelo 303 a modo de predeclaración. En 2020 el PRE-303 se ofrecerá a los empresarios incluidos en el SII dados de alta en el REDEME que no sean gran empresa (con algunas excepciones).

II.- Investigación y comprobación del fraude tributario:

  1. Comprobación en sede del Impuesto sobre Sociedades de las bases imponibles negativas pendientes de compensar con el objetivo de verificar su origen y exactitud.
  2. Grandes Empresas y Grupos Fiscales. Se llevará a cabo un nuevo sistema de análisis de riesgos en el ámbito de la fiscalidad internacional basado en el conjunto de la información disponible sobre operaciones vinculadas (intragrupo) con el que actualmente cuenta la AEAT como consecuencia del proyecto BEPS de la OCDE (intercambios automáticos de ciertas rentas y la información derivada de País por País)
  3. Grandes Patrimonios. Se ampliará en número de contribuyentes propuestos para inspección, enfocando la comprobación en supuestos que presentan importantes rasgos de opacidad y deslocalización.
  4. Se continuará con el control en la ocultación de actividades económicas mediante la personación física de las autoridades, con apoyo del área de auditoría informática de la AEAT, a fin de detectar sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales. Se prestará atención específica a la información cruzada disponible en las plataformas de venta por internet de bienes y servicios, en relación con el proveedor inicial de los mismos. También en el ámbito de la economía sumergida se incorporarán nuevos colectivos como receptores de cartas informativas con comparativas de ratios de actividad propias de cada sector.
  5. Tramas de fraude en el IVA. En 2020 se implementará una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas.
  6. Control de rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que realizan actividades en territorio español por las que obtienen rentas que en muchos casos deben tributar en el IRNR.

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