De nuevo un año más el Director General de la AEAT ha elaborado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021 con las principales líneas de actuación en los objetivos de lucha contra el fraude fiscal y los controles tributarios. La Resolución de 19 de enero de 2021 (BOE de 1 de febrero de 2021) es básicamente una continuación de las ya publicadas en años anteriores. No obstante, conviene repasar sus principales líneas de actuación:

Información y asistencia a los contribuyentes priorizando el uso de las nuevas tecnologías frente a la asistencia presencial tradicional

Administraciones de asistencia Digital Integral” (ADIs)

Se consolidan como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante canales de comunicación virtuales: asistente virtual en IVA (AVIVA), asistente censal, chat, videollamada, correo electrónico, llamada saliente, etc. Permitirán adecuar estas tareas al perfil y necesidades de los contribuyentes y su implantación se realizará en 2021.

Herramientas de ayudas en IVA ya en funcionamiento

Como el Asistente virtual del SII, la calculadora de plazos de modificación de bases y otras rectificaciones, el localizador de entregas de bienes y prestaciones de servicios, el calificador inmobiliario y la calculadora de prorratas. En cuanto a la herramienta AVIVA, su desarrollo ha finalizado en 2020 y durante 2021 se realizarán tareas de mejora con integración en el AVIVA de todas las herramientas de asistencia digital.

Desarrollo de una nueva herramienta de asistencia censal

Denominada “buscador de actividades” que, introduciendo la denominación de la actividad ejercida, ofrecerá al contribuyente toda la información tributaria inherente a la misma: epígrafe de IAE, obligaciones tributarias, modelos, plazos, etc. 

Asistencia en campaña de Renta

Continúa la mejora de la plataforma Renta WEB respecto del programa de cartera de valores y del apartado de los rendimientos de capital inmobiliario, en el que se podrán incorporar los datos de la declaración del ejercicio anterior para el cálculo de las amortizaciones. Asimismo, los contribuyentes que realicen actividades económicas podrán llevar unos libros registros únicos, compatibles tanto para el IRPF como para el IVA, y podrán efectuar el traslado automático de dichos libros a las casillas correspondientes de renta 2020.

Mejora en la puesta a disposición de los datos fiscales a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades

Facilitándose la información de pagos fraccionados, retenciones soportadas, importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores o conceptos de ajuste al resultado contable como sanciones o recargos generados por la AEAT. 

Puesta a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre sociedades los datos fiscales para facilitar el cumplimiento de la declaración

Pagos fraccionados realizados, retenciones soportadas, importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores, y sanciones y recargos generados por la AEAT.

PRE-303

Es una herramienta de ayuda para la cumplimentación del mod. 303 que se pone a disposición de determinados contribuyentes para, a través de la información de los Libros Agregados (agrupación de los Libros registro de IVA llevados a través de la sede electrónica de la AEAT), traspasar la información al modelo 303 a modo de predeclaración. En 2021 se incrementará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerá este sistema, incluyendo a los voluntarios SII y a Grandes Empresas.

Simplificación de la web de la AEAT

En 2021 se integrará en una sola web la información del portal de internet y la tramitación de la sede electrónica.

plan de control tributario

Investigación y comprobación del fraude tributario

  • Verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones de información sobre operaciones vinculadas (declaración mod. 232)
  • Grupos Fiscales. Se prestará especial atención a la correcta compensación de bases imponibles en el Impuesto sobre sociedades y al cumplimiento de los requisitos de inclusión en dicho grupo de las distintas sociedades.
  • Grandes Patrimonios. Se utilizarán herramientas “BigData” a fin de conocer de forma ágil y eficiente los indicios de residencia, lo que permitirá intensificar actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados que disponga de un nivel relevante de patrimonio o de renta. 
  • Ocultación de actividades económicas o profesionales y uso abusivo de sociedades. Se mantiene la vigilancia sobre signos externos de riqueza o renta inconsistentes con la actividad declarada, así como la lucha contra la economía sumergida, con particular control sobre las actividades en las que se detecte una presencia intensiva de consumidores finales. Igualmente, se vigilará la existencia de sociedades carentes de una estructura productiva real que facilitan la ocultación de rentas efectivamente obtenidas por personas físicas. 
  • Control de actividades relacionadas con el comercio electrónico, debido al enorme crecimiento del sector con motivo de la Covid 19.
  • Control de criptomonedas, previendo la aprobación de un modelo informativo específico para estos bienes.
  • En el ámbito del IVA, se revisarán la correcta aplicación y repercusión del recargo de equivalencia.
  • En 2021 se continuará el control de las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que realizan actividades en territorio español.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*