Seguimos a vuestra disposición con información y novedades de interés para empresas en el nuevo blog de CE Consulting. Para acceder pincha aquí.

Desde julio de 2015 se puede celebrar ante notario el matrimonio. Además de poder contraerlo bajo otras formas, como son la religiosa, ante el juez, el alcalde o concejal.

¿Cuál es la novedad? 

Hasta el 30 de abril de 2021 el acta previa a la celebración del Matrimonio debía tramitarse en el Registro Civil. Desde esa fecha, los notarios pueden tramitarla ellos mismos. También les permite casar a parejas en peligro de muerte.

¿Qué es eso del acta previa?

Mediante el expediente previa el notario, como funcionario público y autoridad reconocida, deberá comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados) o que estén casados con otras personas; o que se trate de un matrimonio simulado. Y, en su caso, verificarán la posible dispensa de los impedimentos. Además, determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Hay que decir que el notario que autorizará el matrimonio y el que instruya el expediente matrimonial pueden ser distintos.

El expediente previo es competencia del notario por razón del lugar de residencia del domicilio del cualquiera de los cónyuges, pero la celebración del matrimonio puede hacerse ante cualquier notario elegido por los cónyuges. 

Pueden celebrar matrimonio si el expediente matrimonial ha sido tramitado ante el mismo u otro notario, pero no si ya se ha tramitado ante el Registro Civil.

¿Qué documentos hay que presentar para casarse por lo civil?

Lo primero es presentar un escrito que debe expresar una serie de menciones. Sigue una fase de ratificación por los futuros contrayentes de su voluntad de casarse por lo civil, y otra fase de publicación de edictos en poblaciones en las que hubiesen residido o estado domiciliados los interesados, en los dos últimos años, y que tengan menos de 25.000 habitantes. No obstante, puede que la instrucción del expediente sufra algún cambio por desarrollo normativo que lo regule. 

Celebrado el matrimonio ante notario, éste expide copias autorizadas que deben ser presentadas físicamente en el Registro Civil por los contrayentes, siendo competente el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de los consortes.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*