El año 2019 ha venido con nuevos cambios para los trabajadores autónomos. Además de que habrás notado en los nuevos recibos que has pagado más cuota de Seguridad Social, hay un cambio que te puede afectar. Es la obligatoriedad, a partir de 2019, de tener una mutua para las contingencias de enfermedad común y profesional, además de cese de actividad.

¿Quién tiene que elegir una mutua?

Si en el momento que te distes de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos elegiste al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) para cubrir las contingencias de:

  • Enfermedad común
  • Enfermedad profesional
  • Y cese de actividad,

Entonces, tienes hasta el 1 de abril para elegir entre las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para que te cubran dichas prestaciones.

¿Qué supone este cambio?

También debes saber que:

  • Este cambio es obligatorio
  • Surtirá efectos con fecha 1 de junio de 2019
  • No supone coste adicional
  • Debes informarlo mediante la solicitud correspondiente (TA 0521) en la oficina de Seguridad Social que te corresponda.

En CE Consulting Empresarial estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier información adicional que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

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