Artículo Profesional actualizado a 11/01/2021 (Modelo 720: declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero)

¿Eres una persona física o jurídica residente en España, y tienes bienes o derechos en el extranjero? Pues recuerda que tienes hasta el 31 de marzo de 2021 para realizar la declaración informativa, modelo 720, sobre dichos bienes y derechos en el extranjero, incluso si eres residente en los territorios forales de País Vasco y Navarra.

¿Cuándo estás obligado a declarar el modelo 720?

  • Si ostentas la titularidad jurídica de los bienes o derechos.
  • Si eres el titular real de los mismos (por ejemplo, en los casos en los que se interpongan entidades fiduciarias).
  • Si ostentas cualquier poder de disposición sobre los bienes, aunque no seas el titular de los mismos.
  • Si eres representante, apoderado o beneficiario de los bienes o derechos.

¿Qué se declara en el modelo 720?

  • Cuentas y depósitos abiertos en entidades ubicadas en el extranjero, indicando los saldos de las cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio del último trimestre del año. También los titulares, representantes, autorizados, beneficiario o personas con poderes de disposición o titulares reales.
  • Valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad. Por ejemplo, derechos representativos de la cesión a terceros de capitales propios, acciones y participaciones de IIC, seguros en los que seas tomador o rentas temporales o vitalicias.
  • Bienes inmuebles, y derechos sobre ellos, ubicados en el extranjero. Ha de indicarse la fecha y valor de adquisición.

Y siempre que se supere el importe de 50.000 euros de valor, para el conjunto de bienes de alguno de los tres grupos indicados (cuentas bancarias, valores y bienes inmuebles).

¿Cuándo no existe la obligación de declarar el modelo 720?

Si bien, en los siguientes casos, no existirá obligación de declarar:

  • Si no se supera el importe de 50.000 euros, para cada conjunto de bienes obligados a declarar (es un límite independiente para cada uno de los grupos anteriores). En caso de superarse dicho límite, deberán informarse todos los bienes o derechos que se posean en cada grupo, con independencia de su valor individual.
  • Si el titular tiene obligación de realizar contabilidad y los bienes o derechos se encuentran debidamente registrados, identificados e individualizados en dicha contabilidad. ¡Ojo! Porque el único eximido de presentación es el titular, pero no otros responsables o apoderados.
  • Y respecto de las cuentas corrientes, aquellas que hayan sido abiertas en establecimientos en el extranjero de entidades de crédito domiciliadas en España, y que deban ser objeto de declaración por las entidades de crédito, siempre que hubieran podido ser declaradas conforme a la normativa del país donde esté situada la cuenta.

Una vez presentado por primera vez el modelo 720 respecto de una o varias obligaciones de información contenidas en él, solamente deberá volver a presentarse este modelo cuando se produzca un incremento del límite conjunto establecido para cada bloque de información, superior a 20.000 euros respecto del importe informado en la última declaración informativa (modelo 720) presentada.

 ¿Qué pasa si no se presenta el modelo 720 estando obligado a ello, o se presenta fuera de plazo?

Pues que habrá que tener muy en cuenta las posibles sanciones que su falta de presentación, o su presentación en plazo pero con datos incorrectos, o con omisión de parte de información comportaría. Y es que estas sanciones son muy elevadas, alcanzando un mínimo de 10.000 €, en caso de no presentación, o presentación con datos incorrectos.

Y además con independencia de las sanciones, procederá una imputación en el IRPF como “ganancia patrimonial no justificada” (*) por el valor de los bienes en el extranjero no declarados en plazo, más sanción del 150% de la cuota a ingresar resultante en la Renta regularizada.

(*) Solo en el caso de aquellas personas que pudieran acreditar que sus bienes en el extranjero proceden de rentas declaradas previamente en España, u obtenidas habiendo sido no residentes, podrán evitar este ingreso en su IRPF y su correspondiente sanción.

Consulta de Tributos: V1434/2017

Ahora bien, en una consulta de Tributos: V1434/2017 (consecuencia de un Dictamen Motivado que la Comisión Europea envió a España en febrero/17, exigiendo la modificación de las sanciones reguladas para el modelo 720), ha aclarado las consecuencias en el caso de que se presente el modelo 720 fuera de plazo la declaración, pero voluntariamente sin mediar requerimiento previo de la Administración:

  • Procederán las sanciones formales por presentación fuera de plazo específicas para el modelo 720 y reguladas en la disposición decimoctava de la Ley General Tributaria.
  • Es admisible que el contribuyente pueda regularizar voluntariamente la ganancia patrimonial no justificada mediante la presentación de una autoliquidación extemporánea por el IRPF correspondiente al ejercicio más antiguo entre los no prescritos y paguen su correspondiente IRPF (al imputarse la correspondiente ganancia patrimonial).

En esta consulta vinculante de Tributos, también se recuerda que: “no existirá ganancia patrimonial no justificada por la parte de los bienes o derechos que hubieran sido adquiridos tanto con rentas declaradas en plazo como con rentas declaradas mediante la presentación, dentro del plazo de prescripción, de una autoliquidación complementaria extemporánea sin requerimiento previo”.

Y se concluye que por la regularización voluntaria de declaración de la Renta complementaria extemporánea sin requerimiento previo, se exigirá un recargo único (que oscila desde el 5% hasta el 20%+intereses demora) pero NO se les aplicará la sanción del 150% de la cuota a ingresar del IRPF.

No obstante, la polémica está servida entre España y la Comisión Europea, puesto que ésta concluye, en el informe antes mencionado, que el régimen sancionador es discriminatorio y desproporcionado a la luz de la Jurisprudencia comunitaria y que se vulnera, en definitiva, la Libre Circulación de Capitales.

Así que, si tienes bienes o derechos en el extranjero no dudes en ponerte en contacto con tus asesores fiscales para poder analizar tu caso convenientemente y presentar las declaraciones oportunas. 

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

10 comentarios

  1. Podría confirmar si hay obligación de presentar el modelo 720, aunque el dinero en el exterior haya disminuido con respecto al año precedente, por el mero hecho de que haya habido cambios en las cuentas en el exterior (abiertas o cerradas). En caso afirmativo sería mejor hacer una declaración extemporánea o declarar los cambios de cuenta en el siguiente ejercicio posible.

    1. Buenos días, Juan.
      Una vez se ha presentado el modelo 720 existe la obligación de volverlo a presentar solo si en relación con una o varias de las obligaciones de información se ha producido un incremento del límite conjunto establecido para cada bloque de información superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración. Si esos fondos en el exterior se han reducido con respecto al año en el que se presentó inicialmente el modelo no sería, en principio, necesario volver a realizar la declaración.

      Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la normativa obliga a presentar también esta declaración cuando el obligado tributario cancele una cuenta en el extranjero que previamente hubiera sido declarada. Si nos encontráramos en un caso como este sería necesario, para no incurrir en sanciones, presentar la declaración correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente.

      Esperamos haber aclarado tu duda. Un saludo,

      El equipo de CE Consulting

  2. Buenas tardes. Soy de Rumania residente en España desde 2004. En el año 2018 compramos una casa a mis suegros por casi 11 000 euros . No hemos presentado el modelo 720 acabamos de enterarnos. Tampoco no la declaramos en el modelo 100 pensando que como pagamos los impuestos de la casa cada año en Rumania no tiene nada que ver. El valor real de la casa era de 42000 euros mas IVA. Pero como son mis suegros nos la vendieron por menos. Estamos obligados a declarar??? Muchas gracias

    1. Buenos días,

      De acuerdo con la normativa tributaria no existirá obligación de informar sobre ningún inmueble o derecho sobre bien inmueble cuando su valor de adquisición no supere los 50.000€. Para cuantificar ese valor de adquisición deberán incluirse los gastos inherentes a la compra así como los impuestos a los que pueda haber estado sujeta la transacción. Solo en el caso de que efectivamente se superara ese umbral la obligación de presentar el modelo 720 deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

      Un saludo

  3. Hola,
    Un familiar tenía una propiedad en el extranjero, la vendió hace ya unos años por unos 30mil euros. No sabía que tenía que declararlo y ahora quiere traer ese dinero a España porque está en una cuenta en el extranjero. ¿Puede hacerlo mediante una transferencia sin problemas o tenía que haberlo declarado? Lo digo también por el tema de justificar el origen del dinero.

    Gracias de antemano

    1. Estimado lector,

      La obligación de informar de los bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) existe desde el año 2012 y en el caso de inmuebles se tendrían que declarar si superan los 50.000 euros de precio de adquisición. Una vez declarado por cumplir el limite cuantitativo, también tiene que declarar la desinversión sea por el importe que sea.

      Por lo tanto, si tuvo obligación de declarar el bien, también tendría obligación de declarar su venta (modelo 720) y declarar la operación en su declaración de la renta (modelo 100).

      Por lo tanto, lo aconsejable tanto si no ha presentado el modelo 720 y el modelo 100 es presentar la/s declaración/es complementarias que procedan, con sus correspondientes sanciones, recargos por extemporaneidad e intereses que procedan

      Un saludo

  4. Hola. Soy Residente Fiscal en España desde el 2017, pero tengo cuentas en el exterior desde muchos años antes. No tenía conocimiento de este MODELO 720, ya que en mi primera declaración, la persona de Hacienda que me hizo la declaración no me preguntó nada sobre cuentas en el exterior. Mi pregunta: qué me recomiendas hacer ahora?, ya que me interesa traer parte de ese dinero a España para adquirir una vivienda. Muchas gracias.

    1. Buenos días,

      Con relación a tu consulta formulada con relación al modelo 720, comentarte que, al ser residente fiscal en España desde el año 2017, procede analizar por un lado los tipos de activos en el extranjero de los que se es titular, así como sus importes. Para ver si hay o no obligación de presentar el modelo 720 en alguno de los ejercicios de 2017 a 2019.

      En el caso de solo disponer de cuentas bancarias en el exterior se debe analizar el saldo a 31 de diciembre así como el saldo medio del cuarto trimestre de cada año del conjunto de dichas cuentas bancarias. Si uno de los dos importes supera los 50.000€ en un año, procede presentar el modelo 720 de dicho ejercicio. Una vez presentado el primer modelo 720 de comunicación de cuentas bancarias, en los años sucesivos, solo procedería presentar nuevo modelo 720 si se produce o bien una baja de cuentas bancarias o bien una variación de los importes globales declarados en el primer modelo 720, superior a 20.000€ anuales.

      A modo de ejemplo: en el año 2017 el saldo a 31 de diciembre de todas las cuentas es de 52.000€. Procede presentar modelo 720 del ejercicio 2017 con desglose e identificación de todas las cuentas bancarias.

      En el año 2018 el saldo a 31 de diciembre y/o los saldos medios del 4º trimestre de todas las cuentas, son de 55.000€. Como no hay variación al alza en más de 20.000€, no procede presentar el modelo 720 del año 2018.

      En el año 2019 se cierra una cuenta bancaria. El resto se mantiene a final de año con importe global de 30.000€. Procede presentar modelo 720 del año 2019 comunicando la cancelación de la cuenta bancaria que ya no se tiene.

      Si en base a lo anterior, procede presentar el modelo 720 de alguno/s de los ejercicio/s desde el 2017 a 2019, es recomendable su presentación aunque sea fuera de plazo, para cumplir con la obligación de presentación de dicha declaración informativa, y máxime cuando se quiere a corto plazo trasladar a España los saldos de dichas cuentas bancarias en el extranjero.

      En espera de que esta respuesta sea de utilidad.

  5. Buenos días,

    En el año 2013 (ejercicio 2012) mis padres, casados en régimen de gananciales, declararon en el modelo 720 una vivienda en Francia que compraron en 1997 cuyo valor de adquisición fue de 80.000 €, es decir superior a 50.000 €, por lo que cada uno tuvo que hacer su propia declaración con su respectivo porcentaje de participación del 50%. Hasta aquí todo bien.

    Sin embargo, en julio de 2020, mi padre falleció, dejando el usufructo vitalicio de dicha vivienda a mi madre y a mi hermana y a mí la nuda propiedad de la misma a partes iguales. Se ha liquidado el impuesto de sucesiones, en dónde dicha vivienda se ha valorado en 120.000 €.

    Me surgen varias cuestiones:

    1. Con respecto a mi padre, he visto que hay que declarar en el modelo 720 la extinción del bien con fecha la del fallecimiento. ¿Es correcto? Sin embargo, a la hora de indicar la Valoración 1 (saldo o valor a 31 de diciembre; saldo o valor en la fecha de extinción; valor de adquisición) y la Valoración 2 ((importe o valor de transmisión; saldo medio último trimestre) no lo tengo para nada claro. Me gustaría que me lo aclarase teniendo en cuenta los importes anteriores tanto de adquisición como de valoración de cara al impuesto de sucesiones.

    2. Con respecto a mi hermana y a mí, cada uno deberíamos de declarar la vivienda tomando como fecha de incorporación la del fallecimiento, la valoración la del importe indicado en el impuesto de sucesiones, el porcentaje de participación del 50% e indicando que es en nuda propiedad. ¿Es correcto?

    3. Con respecto a mi madre, ¿Qué tiene qué hacer? Ella ya declaró dicha vivienda como propietaria del 50%, aunque tras el reparto de la herencia ella se queda con el usufructo vitalicio del 100% de la vivienda.

    Gracias de antemano

    Un saludo

    1. Buenos días, David.

      Respondemos tus cuestiones.

      1. Efectivamente hay obligación de informar sobre la extinción de la titularidad ocasionada por el fallecimiento. Se indicará la fecha de fallecimiento como fecha de extinción , como porcentaje de participación el 50% y como valoración a fecha de extinción se debe indicar el valor del bien a dicha fecha de extinción, es decir, la valoración del inmueble a efectos del impuesto sobre sucesiones (es decir, 120.000€ de acuerdo con los datos que aportas).
      NOTAS:
      I.-En el valor de adquisición de un inmueble se deben incluir impuestos y gastos accesorios de la compra (en vuestro caso el propio impuesto sobre sucesiones que corresponda al inmueble).
      II.-Se informa del valor de adquisición total sin prorratear, indicando el porcentaje de participación.

      2. Sí, es correcto, Cada una de vosotras declarará el importe de adquisición total indicado en el impuesto sobre sucesiones. Como Porcentaje de participación: 25%. En la casilla de “subclave del bien o derecho”, se indicará la “ clave 3: nuda propiedad”, y como fecha de adquisición: la fecha de fallecimiento.

      3. Vuestra madre tiene que declarar su nueva adquisición y que es el usufructo vitalicio del 50% del inmueble. Indicando los siguientes datos: el mismo valor de adquisición y fecha de adquisición que vosotras. En el porcentaje de participación indicará el 50% y en “Subclave del bien o derecho” indicará “clave 2: Derecho real uso/disfrute del inmueble”.

      Respecto al 50% que vuestra madre tiene en propiedad desde el año 2012 no se ha producido ningún cambio desde la ultima vez que se declaró en el modelo 720, por lo que no tiene que comunicar ninguna variación al respecto en el modelo 720 correspondiente al año 2020.

      Esperamos que estos comentarios hayan sido de utilidad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*