Artículo Profesional, actualizado a 14 de marzo de 2019

El pasado 30 de noviembre entraron en vigor las normas sobre restricción de tráfico en el centro de Madrid. El perímetro denominado Madrid Central que el Ayuntamiento puso en marcha con la idea de mejorar la calidad del aire en la ciudad y dentro de sus iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Tras este periodo de adaptación, a partir del 16 de marzo de 2019 ya se activa el sistema sancionador y se multará a los conductores que accedan al área de Madrid Central sin autorización. La multa será por infracción leve y ascenderá a 90 euros, quedándose en 45 si se realiza pronto pago.

Acceso con coche a Madrid Central

Así que para que no tengáis incidentes al circular por el centro de Madrid, en este artículo os explicamos en qué consiste Madrid Central a través de los siguientes puntos:

  • Cuáles son las zonas de bajas emisiones
  • Criterios de acceso a Madrid Central y excepciones
  • Acceso de horario restringido
  • Transporte público

Madrid Central: zona de bajas emisiones

Lo que se ha denominado Madrid Central comprende los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Es decir, casi coincide con los límites del distrito Centro de la capital.

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles:

  • Alberto Aguilera
  • Glorieta de Ruíz Jiménez
  • Carranza
  • Glorieta de Bilbao
  • Sagasta
  • Plaza de Alonso Martínez
  • Génova, Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles
  • Paseo del Prado
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Plaza del Emperador Carlos V
  • Ronda de Atocha
  • Ronda de Valencia
  • Glorieta de Embajadores
  • Ronda de Toledo
  • Glorieta de la Puerta de Toledo
  • Ronda de Segovia
  • Cuesta de la Vega
  • Calle Mayor
  • Calle Bailén
  • Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente)
  • Calle Princesa y
  • Calle Serrano Jover.

En el área delimitada por este perímetro, estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos. A excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas, por necesidades de ordenación de la circulación:

  • Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá
  • Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera
  • Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria
  • Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa
  • Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón

 Criterios de acceso

Podrán acceder y circular libremente por el perímetro de Madrid Central así como estacionar en la zona SER:

  • Todos los vehículos de las personas empadronadas en los barrios del perímetro, sea cual sea su etiqueta ambiental, que posean en propiedad o usufructo. Aquellos vehículos sin etiqueta ambiental dejarán de tener libre circulación a partir del 2025, a excepción de los matriculados como históricos.
  • Vehículos de personas  titulares de plaza de garaje, acreditando la titularidad del vehículo ante el Ayuntamiento.
  • Aquellos que las personas empadronadas que tengan en renting, leasing, retribución en especie, o de sustitución siempre que acrediten tal disposición.
  • Los vehículos con etiqueta ambiental CERO.
  • Los que tengan la etiqueta ambiental ECO (máximo 2 horas)
  • Vehículos con etiqueta B o C (únicamente para aparcar en parking público o privado)
  • Los vehículos de las personas con movilidad reducida. Debiendo haber comunicado al Ayuntamiento su matrícula.
  • Los taxis o VTC, cuando tengan servicio con origen o destino en la zona. (no podrán acceder sin etiqueta ambiental). Sin embargo, los vehículos de carsharing seguirán la norma general.

¿Qué distintivo ambiental tiene mi vehículo?

Excepciones

  • Podrán circular los vehículos con etiqueta ambiental B o C invitados por los residentes. Cada residente, mayor de 16 años, tendrá 20 invitaciones al mes.
  • Podrán circular los vehículos con etiqueta ambiental B o C de servicios esenciales o profesionales.
  • Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder a partir del 2020, en ninguno de los casos.
  • Vehículos que presten servicios públicos esenciales y básicos.
  • Vehículos que presten asistencia pública sanitaria.
  • Vehículos que accedan para dejar o recoger alumnos si el centro lo solicita al Ayuntamiento.
  • Vehículos para trabajadores con horarios nocturnos.
  • Vehículos con permisos extraordinarios.

Acceso de horario restringido

Existe una serie de vehículos que tendrán un acceso de horario restringido. Este afectará a:

  • Vehículos de obras.
  • Vehículos de servicios de suministros para el desarrollo de actividades profesionales.
  • Vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros.
  • Vehículos para actos y ocupaciones en la vía pública y mudanzas.

El Plan establece un horario deacceso diferenciado, en función de la tecnología del vehículo, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020.

Para el período transitorio entre la entrada en vigor y el 31 de diciembre de 2019, se establecen unas condiciones menos exigentes a fin de dar margen para la adaptación y ajuste de las flotas.

Vehículos ligeros (Masa máxima autorizada ≤ 3.500 kg)

Vehículos pesados (MMA > 3.500 kg)

Los autobuses de transporte colectivo

Tanto los servicios regulares como discrecionales, y autobuses turísticos regulares, que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Madrid Central, deberán pertenecer a uno de los siguientes grupos de construcción de la DGT:

  • Grupo 11 Autobús o autocar MMA≤ 3.500 kg
  • Grupo 12 Autobús o autocar MMA>3.500 kg
  • Grupo 13 Autobús o autocar articulado
  • Grupo 14 Autobús o autocar mixto
  • Grupo 16 Autobús o autocar de dos pisos

En lo que respecta a horizontes temporales más extendidos, la medida del Plan A para la distribución urbana establece el siguiente calendario de restricción de acceso, que se aplicará también al sector de servicios comerciales y profesionales:

A los vehículos cuyas matrículas no se ajusten al estándar de la DGT, y por tanto no dispongan de etiqueta ambiental, se les aplicarán las siguientes reglas:

  • Personas empadronadas y PMR: mismas reglas que para estos colectivos, aunque tendrán que solicitar el acceso del vehículo.
  • Resto de colectivos: podrán solicitar el acceso y se les aplicarán en función de las características ambientales que les designe la DGT.

Fomento del uso del transporte público

En atención a las circunstancias excepcionales que concurren en cada caso, está permitido el acceso de ciertos vehículos especiales que por sus característicos o por el servicio prestado se considera que deben ser excepcionados.

Para el resto de casos, el Ayuntamiento afirma que el acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del sistema de transporte público colectivo:

  • Líneas de EMT
  • seis líneas de Metro (1 a 5 y 10)
  • RENFECercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos).

Además, desde el consistorio se recuerda que la ciudad de Madrid dispone de alternativas al coche particular para moverse por el centro:

  • BiciMAD: el sistema de arrendamiento de bicicletas públicas con 56 estaciones.
  • Servicio de taxi
  • Vehículos de transporte con conductor (con servicio previamente contratado)

Quienes aún así quieran acudir en vehículo privado deben tener en cuenta que han de poseer la etiqueta ambiental de la DGT y que Madrid Central cuanta con 5.946 plazas subterráneas de aparcamiento rotacional distribuidas entre los 10 aparcamientos rotacionales y los 8 aparcamientos de uso mixto del área.

Asimismo, recordamos que puede accederse en bicicleta, vehículos de movilidad urbana, motos con etiqueta ambiental y vehículos de arrendamiento de corta duración como el carsharing, motosharing, y el bicisharing.

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