Reloj oficina

En estos últimos meses se ha hablado mucho sobre el control horario que las empresas debían llevar sobre sus trabajadores así como sobre todas las modificaciones que ha habido respecto al control horario y la decisión de la Inspección de Trabajo de sancionar a aquellas empresas que no lo llevaran a cabo.

Ante tantas idas y venidas respecto al control horario, vamos a hacer un repaso de la situación actual y explicaros las últimas decisiones que se han tomado.

Empecemos por el principio. ¿Hasta ahora qué obligaciones tenían las empresas respecto al control horario?

  • Registrar y por tanto abonar y cotizar en nómina la realización de las horas extraordinarias.
  • Desde el año 2013, las empresas estaban obligadas a realizar el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

De hecho, en el último año, la Inspección de Trabajo obligó a llevar el registro diario y mensual de todos los trabajadores, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, y decidió sancionar a las empresas que no lo llevaran a cabo.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Ha habido varias sentencias. La última de ellas la dictó el Tribunal de lo Social Nº 338/2017, fijando la “Inexistencia de obligatoriedad del registro de la jornada de todos los trabajadores”, por lo que la Inspección de Trabajo se ha tenido que pronunciar.

¿Qué decisión ha tomado la Inspección de Trabajo?

Ha decidido modificar la postura que estaba aplicando de sancionar a aquellas empresas que no registraban la jornada diaria de sus trabajadores, y ha difundido entre sus empleados que la falta de control horario “no es constitutiva, en cuanto tal, de una infracción del orden social”.

¿Qué tienes que saber a raíz de esta medida?

  • Sólo es obligatorio registrar las horas extraordinarias y las de los trabajadores con contrato a tiempo parcial.
  • No obstante, tienes que tener en cuenta que para constatar que en tu empresa no se realizan jornadas superiores a la ordinaria, sería conveniente tener pruebas como puede ser este control horario.

 

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*