Las propuestas de los partidos políticos en materia de impuestos

La campaña electoral del 28-A ha entrado en su tramo final y todos los partidos políticos han hechos ya públicos los programas con los que se presentan a las Elecciones Generales 2019. En materia fiscal, prácticamente todos hablan de una reforma pero lo hacen desde puntos de partida muy diversos. En este artículo comparamos las medidas que proponen en relación con los impuestos en los bloques de política fiscal de sus programas los cinco principales partidos nacionales, según las encuestas: PP, PSOE, Unidas Podemos*, Ciudadanos y VOX.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los que mejor refleja la disparidad de los modelos de recaudación que proponen los partidos. Por un lado, PP y VOX apuestan por una bajada significativa del mismo, Ciudadanos de forma más moderada, mientras que PSOE y Unidas Podemos quieren aumentar la fiscalidad de las rentas más altas.

PP

En su política fiscal el Partido Popular establece el criterio de que “el dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. Por ello, proponen rebajar el IRPF para todos los contribuyentes, estableciendo un tipo máximo del 40% (actualmente es del 45%).

PSOE

En su programa, el Partido Socialista dice apostar por una reforma fiscal profunda y hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno para este 2019.

Sin embargo, a la hora de definir las medidas relacionadas con el IRPF el programa solamente establece que se reforzará la progresividad del sistema fiscal para equipararlo al promedio de recaudación de la Unión Europea. También indica que incrementarán el IRPF de los contribuyentes con ingresos más altos, pero no especifica en qué porcentaje. Si atendemos a los PGE, el tipo máximo se establecía en 47% para aquellos con rentas superiores a 150.000 euros y en 49% para las que superasen los 300.000 euros anuales.

Unidas Podemos

Los tres partidos integrantes de Unidas Podemos: Podemos, Izquierda Unida y Equo tienen algunas diferencias en sus programas individuales, pero una línea común en materia fiscal. Para Unidas Podemos, los impuestos deben ser equitativos, justos y progresivos.

Comparten visión con el Partido Socialista en tanto que es necesario acercarse a los porcentajes de recaudación de la zona Euro. Para ello, proponen aumentar la contribución de las rentas más altas. Al 47% las de más de 100.000 euros, llegando hasta el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

Al mismo tiempo, establecen una reducción del primer tramo no exento del IRPF, que fijarían al 18%.

Ciudadanos

En Ciudadanos también proponen una bajada fiscal para evitar “que los impuestos sean confiscatorios”. Así, en su programan establecen fijar el tipo máximo al 44%, un punto porcentual menos que en la actualidad.

Entre las medidas para la España rural, plantean reducir en más de la mitad el IRPF a las personas que viven en los pueblos pequeños y alejados.

VOX

VOX entra en el tablero con una propuesta de “rebaja radical” del IRPF. Propone una exención total del pago a rentas entre los 10 000 y 15 000 euros para cada contribuyente. Además, plantean un tipo único fijo del 22% hasta los 60 000 euros anuales y del 30% para todas las rentas superiores a esa cifra.

Rentas de capital

Tanto Unidas Podemos como el Partido Socialista manifiestan en los bloque de fiscalidad de sus programas que reformarán la tributación de las rentas de capital para que se acerquen más al gravamen de las rentas de trabajo. El resto de partidos no contempla medidas al respecto.

Impuesto sobre el Patrimonio

Unidas Podemos es el partido que más medidas concretas establece en relación con este impuesto. Su propuesta pasa por sustituirlo por un impuesto para las grandes fortunas. Con él pretenden gravar los patrimonios superiores al millón de euros de forma progresiva:

  • Un primer tramo del 2% para patrimonios de más de un millón de euros
  • El segundo tramo del 2,5% para los que superen los 10 millones
  • En el tercer tramo se fijará el tipo impositivo en un 3% para los patrimonios superiores a los 50 millones
  • Finalmente, el cuarto tramo sería del 3,5% para aquellos con un patrimonio superior a 100 millones de euros

Tanto el Partido Popular como Vox plantea la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Ciudadanos no menciona este impuesto en su programa. El Partido Socialista sí sugiere que incrementará la contribución de los mayores patrimonios pero no establece ninguna medida concreta referente a este impuesto.

Impuesto de Sociedades

Partido Popular y Vox proponen una reducción muy similar del Impuesto de Sociedades, al menos inicialmente. El PP quiere situar el tipo máximo por debajo del 20%. Mientras, VOX plantea reducirlo inmediatamente hasta el 22% y continuar la bajada de forma paulatina hasta alcanzar el 12,5%. Propone, además, establecer un tipo beneficiado del 12,5% para atraer los beneficios generados por empresas españolas en el extranjero.

Para Ciudadanos, el impuesto debe reformarse para evitar que las grandes empresas paguen menos que las pymes, pero no presenta cifras concretas.

Unidas Podemos establece un tipo efectivo mínimo del 15% sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliará hasta el 20% para ciertos sectores como entidades financieras e hidrocarburos. Propone también rebajar el tipo para las pequeñas empresas (con facturación inferior al millón de euros), del 25% al 23%.

El Partido Socialista manifiesta su intención de incrementar la aportación de las grandes empresas, pero tampoco especifica medidas concretas.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Las propuestas de los partidos van desde su completa supresión, caso de Ciudadanos y VOX, a reformas. El Partido Popular manifiesta su intención de eliminarlo entre padres e hijos, o resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges.

Unidas Podemos propone que sea más progresivo y existan cuotas reducidas para los herederos con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguineidad. También plantea facilidades de pago y armonizar estatalmente el mínimo para evitar la competencia fiscal entre territorios. El Partido Socialista no hace mención concreta a esta impuesto en su programa.

IVA

VOX y Unidas Podemos llevan reducciones del IVA en sus programas. En el caso de VOX, plantea la reducción al 4% para los productos y fármacos infantiles y geriátricos. Ese mismo tipo impositivo es el que Podemos propone para más alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de higiene femenina y alimentación animal. Además,  afirman que bajarán al 10% el IVA de todos los suministros básicos (calefacción, gas y electricidad) de los consumidores vulnerables, al igual que los servicios veterinarios.

En el lado de las subidas, Unidas Podemos es el único que propone un aumento, en este caso gravar con un 25% (un plus del 4%) lo artículos de lujo.

Impuestos sobre las hipotecas

Los últimos años han estado muy marcados por las sentencias judiciales que han condenado a la banca por cláusulas abusivas en las hipotecas. Especialmente notoria fue la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de rectificar una sentencia del mismo tribunal sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (puedes leer un análisis de esa decisión aquí). Con ello, este Impuesto entró en la escena política y por supuesto en esta campaña electoral.

El Gobierno sacó adelante en febrero la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, la cual establece que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJC) deberá ser asumido por la entidad bancaria. Unidas Podemos consideró insuficiente esta medida y por ello plantea en su programa que las personas hipotecadas recuperen todos los impuestos relacionados con las hipotecas y que la Agencia Tributaria sea la encargada de recabarlos de los bancos con carácter retroactivo.

Para el Partido Popular, el impuesto no deben pagarlo ni ciudadanos ni bancos. Así, en su programa electoral manifiesta la intención de suprimirlo en el caso de la compra de la vivienda habitual.

Nuevos impuestos

En esto también hay disparidad de opiniones. Mientras que VOX y Ciudadanos no contempla la creación de nuevos impuestos, el Partido Popular postula en uno de los puntos de su programa que no se crearán nuevas figuras tributarias en aquellas comunidades en las que logre el gobierno.

El Partido Socialista y Unidas Podemos, por el contrario, sí manifiestan en su programa la creación de nuevos impuestos. En el caso de los socialistas, dan continuidad a las tasas Google y Tobin que ya planteasen durante la legislatura proponiendo nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras.

Unidas Podemos establece igualmente la fijación de un impuesto a las transacciones financieras (que grave las ventas brutas en el mismo día e incluya, además de compraventa de acciones, otras operaciones como derivados). También la creación de un impuesto para operaciones de la economía digital que actualmente no tributan para aquellas empresas con una facturación anual total mundial de 500 millones de euros que en España ingresen más de 3 millones. Además, manifiesta la intención de crear un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto de sociedades como medida para devolver el rescate bancario. En relación con el medio ambiente, apuntan en su programa la creación de un impuesto a las energéticas que grave la producción de energías no renovables.

Deducciones, incentivos y bonificaciones

Familias

VOX y Ciudadanos tienen como uno de los ejes de sus programas la protección de las familias, a las que dedican apartados específicos de política fiscal. VOX plantea beneficios fiscales para todas las familias, en especial para las numerosas. Entre ellos, una reducción mínima del 50% del IBI para las familias con hijos y la exención del pago en el caso de las numerosas.

Por su parte, Ciudadanos manifiesta que las familias tendrán derecho a una deducción fiscal en el IRPF que cobrarán anticipadamente desde el inicio del año en cuotas mensuales:

  • 1200 euros al año para las familias con 2 hijos y monoparentales con uno
  • 2400 euros al año para las familias con más hijos

El PP plantea deducciones en el IRPF a familias con al menos un hijo en las comunidades autónomas donde gobierne, pero no concreta en qué porcentaje.

Empresa

En relación con la empresa, los populares plantean incentivos fiscales para las empresas altamente innovadoras y para las que contraten profesionales e investigadores de alta cualificación. Además, proponen reducir las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes y parados de larga duración. Estos últimos, si inician un negocio, no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años.

En esta misma materia, Ciudadanos propone quitar los impuestos a las nuevas empresas durante sus dos primeros años.

VOX plantea apoyar a los desempleados mayores de 50 años y a los desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones para nuevos contratos de carácter indefinido.

Jubilación

En relación con la jubilación, VOX plantea que desgraven anualmente entre 10.000 y 25.500 euros y que las pensiones contributivas estén exentas en el IRPF.

El Partido Popular propone establecer una exención – con un límite sobre la renta – en el pago del IRPF cuando alcanzada la edad de jubilación se continúe con la actividad profesional sin cobrar la pensión.

Medio Ambiente

Unidas Podemos y PSOE llevan en sus programas medidas fiscales relacionadas con el Medio Ambiente. La formación morada plantea bajar el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos y reformar el IRPF para que tanto el uso de abonos de transporte público como la adquisición de electricidad 100% renovable desgraven.

Para los socialistas es necesario dar un impulso a la fiscalidad medioambiental. Aunque sin medidas concretas, marcan unas líneas de actuación que pasan por desincentivar la contaminación, impulsar el proceso de descarbonización y favorecer la transición ecológica.

Medidas contra el fraude fiscal

Casi todos los partidos políticos contemplan medidas contra el fraude fiscal en sus programas. La excepción es VOX, que en sus “100 medidas para la España Viva” no hace referencia a la lucha contra el fraude fiscal.

El Partido Popular afirma que reforzará las políticas de lucha contra el fraude fiscal, potenciando el uso de medios humanos y tecnológicos.

Ciudadanos propone una Ley contra el Fraude y la Evasión Fiscal, incrementar los medios y autonomía de la Agencia Tributaria e impulsar una Ley de Derecho y Garantías del Contribuyente.

El Partido Socialista promete la implementación de las medidas del anteproyecto de ley para la prevención y lucha contra el fraude fiscal. Ampliar el listado de deudores a la Hacienda Pública, prohibir el software de doble uso, crear una unidad para grandes patrimonios, prohibir nuevas amnistías fiscales y contribuir al avance internacional contra los paraísos fiscales. También afirman que aumentarán los activos en la Inspección de Hacienda.

Unidas Podemos centra sus medidas antifraude en la reforma del régimen de exenciones del impuesto de sociedades para evitar que se puedan utilizar paraísos fiscales o de baja tributación para eludir impuestos. También proponen acciones sobre lo que denominan “paraísos fiscales interiores”, para poner fin a los privilegios fiscales de las ETVE, sicav y SOCIMI. Finalmente, manifiesta su intención de desarrollar una Estrategia Nacional contra el Fraude Fiscal. Esta incluiría medidas como crear una Oficina de Lucha contra Grandes Defraudadores; incrementar los plazos de prescripción tributaria y penal de los delitos, así como endurecer las penas actuales; situar en 50 000 euros el umbral del delito de fraude; e incluir en la Constitución la prohibición de decretar amnistías fiscales.

 

*Para la comparativa de medidas concretas se ha tomado como referencia el programa electoral de Podemos a las Elecciones Generales 2019.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies