La variedad de servicios y avances ofrecidos por el Cloud se están convirtiendo en clave para el éxito de las empresas. Lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una realidad que ha llegado para quedarse, convirtiéndose en una tecnología imprescindible para los procesos y tareas de las organizaciones bien como activo de las propias compañías o bien haciendo uso del Outsourcing.

Cloud, aliado tecnológico para el CIO

Es más, la tendencia hacia la adopción de plataformas en la nube está en auge, haciendo que las empresas que ya las usaban estén especializando aún más sus servicios, y los que todavía no hacían uso de las mismas estén empezando a hacerlo, ya sea por necesidad o por exigencia de los mercados. Los beneficios de trabajar en la nube, tales como la rapidez, seguridad y flexibilidad a la hora de desplegar nuevos servicios hacen que este modelo sea la tendencia principal de futuro en torno al flujo y almacenamiento de datos online.

El Cloud nos permite gestionar todos los recursos disponibles en las plataformas virtualizadas, normalmente pagando sólo por el uso que le vayamos a dar y obteniendo todas las ventajas de estas plataformas en términos de rendimiento, seguridad y disponibilidad. En general, el impacto que tiene la implantación de esta tecnología en las organizaciones es muy diverso y dependerá fundamentalmente de su madurez digital.

Ventajas del Cloud para el CIO

Entre las principales ventajas que un CIO puede encontrar en el uso de herramientas basadas en la computación en la nube son:

Reducción de costes operativos

La reducción de los costes operativos y eliminación de las inversiones, al evitar la necesidad de tener en propiedad Infraestructura IT y licencias de Software. No se requiere una inversión inicial elevada en la compra de hardware y software para empezar a trabajar y no necesita instalar ningún equipo en sus instalaciones.

Soporte picos puntuales de producción

Posibilidad inmediata de soportar picos puntuales de producción al poder habilitar una escalabilidad de las necesidades, tanto de infraestructura como de software prácticamente sin límites.

Gestión del personal IT

Mejorar la gestión del personal TI, pudiendo conseguir la concentración de los recursos de la organización en las actividades críticas de su empresa mientras el proveedor opera su infraestructura con la mejor tecnología y personal especializado.

Gestión del riesgo TI

Mejorar la gestión del riesgo TI de la organización, asegurando el cumplimiento normativo y obteniendo altos estándares de seguridad y gobierno TI para su infraestructura.

Lanzamiento de nuevas aplicaciones y servicios

Acelerar el lanzamiento de nuevas aplicaciones y servicios, facilitando el trabajo de los equipos de desarrollo al permitir la contratación del servicio por periodos de tiempo breves evitando así la necesidad de nuevas inversiones.

Control de la infraestructura

Control directo de la infraestructura, permitiendo al CIO monitorizar y gestionar sus entornos de forma instantánea y desde cualquier lugar o dispositivo.

Cabe tener en cuenta que con la implementación del Cloud han aparecido nuevos roles en las empresas y otros se han visto modificados radicalmente. Entre ellos, el rol tradicional del CIO se da por superado y ahora ha de aunar una actitud más ejecutiva y orientada a una nueva visión estratégica hacia el cliente.

Tendencias Cloud

Infraestructuras de nubes híbridas

Tres de cada cuatro nuevos proyectos se harán sobre este tipo de Cloud. El desarrollo de servicios y el almacenaje permitirán a las organizaciones agilizar la toma de decisiones y acortar los tiempos de producción.

Nube como eje central

Para llevar a cabo la transformación efectiva se deberá trasladar todo lo que sea corea la nube, aprovechando así las ventajas que ofrece en cuanto a seguridad, eficiencia, movilidad y escalabilidad. Dicha transformación está basada en el incremento de la productividad, reducción de costes, mejora de la relación con los clientes e innovación de los negocios y de la nueva cultura empresarial.

Sectores tradicionales y la aceptación del Cloud

La nube ha calado perfectamente también en sectores no tan avanzados, más tradicionales, sirviendo sobre todo de interacción funcional entre empresas y sus proveedores o clientes. Un servicio que puede estar disponible a través de redes sociales, aplicaciones de disco duro online o soluciones que integran ofimática y email.

Nueva comercialización

Las empresas dispondrán de nuevos canales para la comercialización de servicios y productos a través del uso de la nube en cualquiera de sus modalidades.

Consolidación de los brókeres del Cloud

El éxito de la implantación del servicio de nubes híbridas generará un incremento de la demanda por parte de las organizaciones, lo que beneficiará la presencia de los brókeres del cloud afectando a la vertiente técnica (automatización y gestión de las diferentes capas de la infraestructura de la nube) y a la empresarial (actuando como intermediario entre vendedores y clientes de cloud).

Retos del Cloud Computing

La transformación de la cultura corporativa es tan importante como la aplicación de la tecnología, y esto comienza entendiendo las implicaciones y beneficios de trasladarse al Cloud.

En una encuesta realizada a pymes de toda Europa, se puso de manifiesto que sólo el 38% de los directores de las pymes entiende que con el Cloud Computing se reducen los costes en hardware. De hecho el 40% subrayó que habían reducido los costes de mantenimiento técnico.

Las barreras en contra de la adopción del Cloud Computing -como la seguridad o la integridad de los datos- están siendo eliminadas, pero aún nos encontramos en la primera fase para muchas organizaciones. Estas deben abrazar los beneficios que aporta esta tecnología, y ello ha de ocurrir también fuera del departamento de TI.

Los responsables necesitan entender plenamente las mejoras cuantitativas y cualitativas que puede traer el uso de la nube, para que así puedan apreciar con total claridad los cambios que puede aportar a su negocio.

 

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