Seguimos a vuestra disposición con información y novedades de interés para empresas en el nuevo blog de CE Consulting. Para acceder pincha aquí.

Con la crisis del coronavirus y sus consecuencias en la economía, muchos autónomos y pequeñas empresas han visto su actividad reducida y menos trabajo del deseado. Durante 2020, hubo un alza en la demanda de cursos de formación por este motivo y, como la pandemia parece que va a quedarse en nuestras vidas en 2021, os traemos las principales tendencias en cuanto a cursos de formación online.

Cursos de formación online

 

Cursos de formación online para autónomos y pymes

Si bien la variedad de cursos de formación es muy amplia, los más populares están relacionados con la digitalización y la gestión de personas (conocido como recursos humanos). El primer grupo está centrado en abrir el negocio a internet y el segundo en la mejora del bienestar de los empleados, para así aumentar su productividad y su implicación en la empresa.

Cursos de formación online. Digitalización

El proceso de adaptación de los negocios tradicionales a internet se ha acelerado dramáticamente con la pandemia. Las restricciones, los toques de queda y demás limitaciones impuestas, han obligado a muchos autónomos y pymes a dar el salto definitivo al mundo online. Desde abrir un e-commerce, a comunicaciones con clientes, pasando por la deslocalización de los propios empleados, todos estos cambios implican unos conocimientos para poder implementarlos correctamente, por lo que la demanda de cursos de digitalización ha aumentado.

E-Commerce

Las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico en comparación con la venta presencial son muchas, pero destaca:

  • El aumento del público potencial: tus clientes pasan de ser aquellos que pasen por delante de tu negocio a todos los usuarios de internet: más del 93% de la población, lo que equivale a alrededor de 43 millones de personas.
  • Ahorro en personal: en las compras online a través de un e-commerce, los usuarios eligen el producto o servicio y realizan la compra, sin la necesidad de tener un empleado que les asesore.
  • Seguir los nuevos hábitos de compra: en el último trimestre de 2019, la mitad de los españoles realizo al menos una adquisición por internet. Los hábitos ya estaban cambiando antes del coronavirus y ahora se han acelerado incluso más. Vender por internet es el futuro.

Comunicación online

La deslocalización ha provocado una necesidad de comunicación digital que, si bien ya estaba instaurada en muchos negocios, durante este último año se ha convertido en la única alternativa viable. Por ello, ha habido un aumento en la demanda de cursos sobre el conocimiento, uso, instalación y todas las posibilidades que ofrecen herramientas como Zoom, Google Hangouts o Skype, ya que es imprescindible mantener una comunicación fluida con tus clientes, así como con tu propio equipo.

Posicionamiento SEO

Ya hemos explicado que una de las ventajas de la venta en internet es el aumento del público potencial. Pero esto tiene un inconveniente muy obvio: la competencia se multiplica. Para hacer que tu página web destaque sobre el resto, es necesario tener unos mínimos conocimientos de SEO (Search Engine Optimization), es decir, sobre el posicionamiento en buscadores para que tu web salga de las primeras en Google. Los cursos de SEO te enseñan los principales trucos para conseguirlo.

Cursos de formación online. Gestión de personas

El otro sector que ha experimentado un aumento en la demanda de cursos de formación es el de la gestión de personas. El teletrabajo ha revolucionado las necesidades de los empleados y el método de comunicarse con ellos.

Cursos de formación online 2

En el ámbito de los recursos humanos, la formación tiene como fin que sirva y tenga un impacto en términos de productividad y rentabilidad. Es decir, que aporte en el desarrollo de competencias de la personas. Así, las modalidades de cursos más demandados son las siguientes:

Gestión del cambio

Como hemos comentado, los modelos de negocio viran hacia la deslocalización, por lo que se requieren desarrollar unas series de habilidades, como nuevas maneras de liderazgo y de comunicación con empleados y clientes. Además, se necesitan una infraestructura para hacerlo viable y seguro… Los cursos de gestión del cambio te ayudan a navegar este nuevo ecosistema y a adquirir las competencias necesarias para ello.

Salud y bienestar

Desde hace años, la importancia del bienestar del empleado ha cobrado importancia en las corporaciones, y esta tendencia se ha ido trasladando hacia empresas más pequeñas. El empleado se ve como un personas que aportan valor a la empresa, no como productos, por lo que se entiende que su bienestar mental y físico influyen en su productividad. Por ello, las técnicas de motivación y la adaptación de horarios han ganado importancia. 

Metodología Ágile en RRHH

La metodología Agile busca crear una cultura atractiva de trabajo en las empresas, fomentando la colaboración. Desde el punto de vista de los recursos humanos, intenta hacer más eficaz el procedimiento de trabajo que concierne a la gestión de personas. Esto implica incidir en la flexibilidad, la adaptabilidad y el reconocimiento. El objetivo es que los empleados tengan una mayor participación, que estén implicados y que comprendan el impacto que tienen en la organización. Además, esta metodología busca que hagan suyos los objetivos de la empresa y que mejoren la detección de errores.

Estas son las principales tendencias en el ámbito de la formación a autónomos y pymes. Es muy importante mantenerse actualizado para aumentar la productividad y las ventas de tu negocio y así, poder mantenerse a flote en los duros momentos que vivimos. 

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*