En el día de hoy se ha publicado el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, para adoptar más medidas frente el Covid-19. Entre esta medidas se incluye el subsidio extraordinario para empleadas del hogar y otras medidas en materia laboral que explicamos en este artículo.

Beneficiarios del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social

Tendrán derecho al subsidio extraordinario si se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  •  Se haya extinguido su contrato de trabajo por la causa de o por el desistimiento del empleador o empleadora, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

La acreditación del hecho causante deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora, respecto de las cuales se haya producido la disminución total o parcial de servicios. En el supuesto de extinción del contrato de trabajo, este podrá acreditarse por medio de carta de despido, comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador, o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Cuantía del subsidio

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar un porcentaje del 70% a la base reguladora (La base reguladora diaria de la prestación estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al hecho causante, dividida entre 30), y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora.

Cuando fueran varios los trabajos desempeñados, la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas aplicando a las distintas bases reguladoras correspondientes a cada uno de los distintos trabajos el porcentaje del 70%, teniendo dicha cuantía total el mismo límite previsto en el apartado anterior. En el caso de perdida parcial, se aplicará la misma regla.

El subsidio se percibirá por periodos mensuales, desde la declaración responsable referida en el apartado anterior cuando el hecho causante consista en la reducción de la actividad, o la fecha de baja en la Seguridad Social, en el caso del fin de la relación laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

El subsidio extraordinario por falta de actividad será compatible con las percepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, incluido su alta como empleada del hogar siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al SMI.

Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Serán beneficiarias del subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma y no contarán con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio. 

El subsidio de desempleo excepcional será incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

El subsidio excepcional consistirá en una ayuda mensual del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente.

La duración de este subsidio excepcional será de un mes, ampliable si así se determina por Real Decreto-ley.

El Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

Medidas de apoyo a los autónomos

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente por cada cuenta de cotización por las que se solicita la moratoria.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados en el apartado primero, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud.

Esta moratoria no será de aplicación si se ha acogido a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor debido al Covid-19.

Las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones, recargos e intereses correspondientes.

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5% en lugar del previsto en el artículo 23.5 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Ley 8/2015, de 30 de octubre. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.

Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total

Con carácter excepcional, y con efectos desde el inicio de la situación de confinamiento, y mediante el correspondiente parte de baja, se extenderá esta protección a aquellos trabajadores obligados a desplazarse de localidad y tengan obligación de prestar los servicios esenciales, siempre que se haya acordado el confinamiento de la población donde tenga su domicilio y le haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse por la autoridad competente, no pueda realizar su trabajo de forma telemática por causas no imputables a la empresa para la que prestas sus servicios o al propio trabajador y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

La acreditación del acuerdo de confinamiento de la población donde tiene el domicilio y la denegación de la posibilidad de desplazamiento se realizará mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud. De igual forma, la imposibilidad de realización del trabajo de forma telemática se acreditará mediante una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud.

Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma

Durante la permanencia del estado de alarma, el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En estos casos, el expediente de regulación temporal de empleo que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor.

Será, por tanto, compatible el percibo del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, con la percepción de la prestación por desempleo que, como consecuencia de la reducción de la jornada, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, pudiera tener derecho a percibir.

A tal efecto, la empresa al tiempo de presentar la solicitud, indicará las personas que tengan reducida la jornada de trabajo como consecuencia de ser titular del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

Durante el tiempo que permanezca el estado de alarma no existirá obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos.

*Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación también a los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a 14 de marzo de 2020.

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38 comentarios

    1. Buenos días,

      Tendrá derecho a un subsidio, que será el resultado de aplicar un porcentaje del 70% a la base reguladora y, a la vez, no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. El Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley 11/2020, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

      Un saludo

  1. Buenas tardes, en el caso del cese temporal de la empleada de hogar por COVID-19 el empleador, ¿debe tramitar la baja de ésta en la Seguridad Social? GRACIAS

    1. Hola,

      Si se trata de una suspensión temporal no se debería de dar de baja en seguridad social ya que el decreto indica que la acreditación del hecho causante deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora, respecto de las cuales se haya producido la disminución total o parcial de servicios. En el supuesto de extinción del contrato de trabajo, este podrá acreditarse por medio de carta de despido.

      Un saludo

  2. La señora que tengo de empleada, me dice que no puede recuperar las horas como indica el decreto. ¿Que debo hacer?

    1. Buenas tardes,

      Es una normativa establecida por ley, si no deberás descontarles las horas no trabajadas.

      Un saludo

  3. A partir de qué fecha sale aprobada la ley de las empleadas de hogar. Muchas gracias

    1. Buenas tardes,

      El Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, para adoptar más medidas frente el Covid-19 se aplica desde el 1 de abril.

      Un saludo

  4. Buenos dias intenția Varias veces llamar a sepe llamar al inem y no consigo localizar no encuentro la pagina donde se mete los tramites para empleada de hogar.se acaba el.mes y yo no tengo ningun ingreso.me meto en el www sepe es y alli me pone o que tengo din digital o clave y yo no dispongo de esas cosas que puedo hacer ? Gracias!

    1. Buenas tardes,

      Desde que se publicó el Real Decreto del 1 de abril, el Sepe tiene un plazo de un mes para establecer el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación. Todavía no hay nada publicado al respecto.

      Un saludo

  5. Hola trabajo en servicio doméstico por el cocido 19 no voy a trabajar mi jefe me dice que el mes de abril lo Cabré por la seguridad social que me dice que es el 70 por ciento mi pregunta es mi jefe no tiene que pagarme el 30 por ciento restante? Muchas gracias

    1. Buenas tardes,

      El empleador no está obligado a complementar la nómina. La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar un porcentaje del 70% a la base reguladora (La base reguladora diaria de la prestación estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al hecho causante, dividida entre 30), y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora. Será el Sepe quien pague a prestación y desde que se publicó el Real Decreto 1 de abril el Sepe tiene un plazo de un mes para establecer el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación. Todavía no hay nada publicado al respecto.

      Un saludo

    2. Hola. Estoy de baja maternal dentro de unas semanas me tengo que incorporar al trabajo. Me han avisado que me van a despedir porque ya no necesitan mis servicios como empleada del hogar. Tengo dos ijos. Que debo hacer para pedir una prestacion? Hay alguna ayuda extra por cada ijo? Gracias un saludo

      1. Buenas tardes,

        Si las causas no son debido al Covid 19 no tienes derecho a desempleo si lo fuesen podrás solicitar el subsidio extraordinario por falta de actividad de empleadas del hogar que se puede solicitar a partir del 5 de mayo, con las condiciones y bases que establece el Servicio Publico de Empleo Estatal.

        Un saludo

  6. Buenos días. Cuando va a entrar en vigor el decreto extraordinario de las empleadas de hogar por Covid 19?
    Cuando podremos tramitarlo?
    Gracias

    1. Buenas tardes,

      Desde que se publicó el Real Decreto 1 de abril el Sepe tiene un plazo de un mes para establecer el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación. Todavía no hay nada publicado al respecto.

      Un saludo

  7. Respecto al art. 22 del R.D. 15/2020 donde se indica la «posibilidad de obtener subsidio en caso de baja voluntaria por tener compromiso firme de suscripción de un contrato laboral….»:

    – contempla que también sea un contrato mercantil?.
    – existe algún modelo o requisitos imprescindibles para la comunicación de la empresa indicando la imposibilidad de contratación por el COVID19?

    1. Buenos días,

      Respondemos sobre las preguntas:

      – contempla que también sea un contrato mercantil?

      No porque no estaría contratado laboralmente, entiendo que eres un autónomo y podrías intentar pedir el cese extraordinario de actividad.

      – existe algún modelo o requisitos imprescindibles para la comunicación de la empresa indicando la imposibilidad de contratación por el COVID19?

      No entendemos esta pregunta.

      Un saludo

    1. Buenos días,

      Lo siento, pero todavía el Sepe no ha regulado la forma en la que procederá a abonar la prestación, tenía el plazo de un mes desde que se estableció el decreto para regular su procedimiento. Informaremos en cuanto se anuncien novedades.

      Un saludo

  8. Hola,soy una mujer que tiene 3 hijos y estava trabajando en limpieza hogar,y desde 13 de marzo no puedo salir a trabajar y no cobro nada,que derecho tengo a cobrar algo,gracias

    1. Buenos días,

      En el punto 1 de este artículo están explicadas las situaciones que dan derecho al subsidio extraordinario así como el modo de acreditar el cese temporal de la prestación de servicios o la extinción del contrato, en ambos casos, motivados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

      En el bloque «Cuantía del subsidio» podrás encontrar toda la información sobre cómo se calcula esta prestación. Para dudas sobre la tramitación, lo mejor es contactar directamente con el Servicio Público de Empleo Estatal.

      Un saludo

  9. Hola,soy empleada de hogar trabajo en una casa 6 años contrato de 8 horas y des de 14 de marzo estoy sin trabajar no tengo ni un ingresso y me jefa me disse q no puede entra en la página ya se termina el mes como puedes saber si voy a poder cobrar essas ayuda??

  10. Buenos días. ¿Puedo decidir hoy la suspensión pactada de un contrato de empleada de hogar con fecha 2 de Abril? ¿Existe algún perjuicio para alguna de las partes?. Muchas gracias.

    1. Buenos días,

      Se puede decidir en cualquier momento, la ley no especifica fechas por ahora.

      Un saludo

  11. Hola tengo contrato de empleada de hogar. Pero mi jefa no me deja ir a trabajar. No me han dado baja segurudad social.. No me han dado nada de salario. Que se puede hacer. Gracias

    1. Buenas tardes,

      Podrás solicitar el subsidio extraordinario por falta de actividad de empleadas del hogar que se puede solicitar a partir del 5 de mayo, con las condiciones y bases que establece el Servicio Público de Empleo Estatal.

      Serán beneficiarias del subsidio extraordinario:

      a) Si se ha dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

      b) Si se ha extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido, por muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

      Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

      El subsidio extraordinario deberá solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado.

      La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.

      – La presentación de la solicitud se realizará preferentemente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE.

      – El plazo de presentación de la solicitud se iniciará desde el día 5 de mayo y finalizará el último día de vigencia de la medida.

      Un saludo

  12. Hola Buenos días!
    Quería saber cuáles son los requisitos para pedir el subsidio de empleada de hogar por el Covid 19 y dónde?
    Gracias.

    1. Buenas tardes,

      Serán beneficiarias del subsidio extraordinario:

      a) Quienes hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

      b) Si se ha extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido, por muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

      Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

      El subsidio extraordinario deberá solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado.

      La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.

      – La presentación de la solicitud se realizará preferentemente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE.

      – El plazo de presentación de la solicitud se iniciará desde el día 5 de mayo y finalizará el último día de vigencia de la medida.

      Un saludo

  13. Que pasa con los seguros sociales pagados por los empleadores en el periodo en que las empleadas de hogar no han estado trabajando a causa del estado de alarma. El decreto ni la seguridad dicen nada al respecto. ¿Se podrá solicitar la devolución?

  14. Hola,trabajo en 2 casas particulares soi dada de alta de las 2 casas con la covid 19 no am ido a trabajar ,qe puedo hacer pa cobrar me pertenece algo.

    1. Buenas tardes,

      Podrás solicitar el subsidio extraordinario por falta de actividad de empleadas del hogar que se puede solicitar a partir del 5 de mayo, con las condiciones y bases que establece el Servicio Público de Empleo Estatal.

      Serán beneficiarias del subsidio extraordinario:

      a) Si se ha dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

      b) Si se ha extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido, por muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

      Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

      El subsidio extraordinario deberá solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado.

      La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.

      – La presentación de la solicitud se realizará preferentemente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE.

      – El plazo de presentación de la solicitud se iniciará desde el día 5 de mayo y finalizará el último día de vigencia de la medida.

      Un saludo

  15. Tenía un contrato de media jornada y me bajaron oras no estoy llendo a trabajar para nada no estoy residiendo ningún otro dinero porque no tengo más trabajo solo media jornada y que ahora por el covid 19 e quedado sin trabajo

    1. Buenas tardes,

      Si se ha visto afectada por un ERTE, la empresa debería haber comunicado al SEPE dicha situación para que cobrara la prestación.

      Un saludo y mucha suerte

  16. Hola buenas tardes, no se como se realiza la solicitud para la prestacion de subsidio extraordinario para empleadas del hogar, ¿cual es la direccion para hacer la solicitud online? en la direccion de sepe ya busqué y encontré los documentos pero para tramitar via online no vi nada. gracias

    1. Buenos días,

      Tiene que tramitarse a través del apartado de la sede electrónica del SEPE.

      Un saludo

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