En relación al artículo “¿Qué convenio utilizo en mi empresa?” que publicamos el mes pasado, ampliamos información, ya que pueden surgir discrepancias sobre cómo aplicar el convenio colectivo.

Seguiremos respondiendo a preguntas para aclarar aquellas dudas más habituales a la hora de aplicar e interpretar el convenio colectivo.

convenio colectivo

1.- ¿Cómo sé si está en vigor?

En los convenios hay un apartado de ámbito temporal donde indica la duración del mismo y determinará si se prorroga tácitamente hasta la publicación de uno nuevo.

2.- ¿Qué salario es el que tengo que poner al trabajador?

Variará según el trabajo a realizar, para ello se establecen grupos profesionales donde se especifican las funciones que lleva a cabo cada uno, para así poder encuadrar al empleado en su categoría y establecer su salario correspondiente.

3.- ¿Cuántas pagas debo abonarle?

El convenio colectivo tiene un apartado denominado régimen salarial donde se especifican: el salario base, los complementos y las pagas extraordinarias que se deben pagar. Además indicará en qué plazos se deben abonar las pagas extraordinarias y si es posible prorratearlas a lo largo de 12 meses.

4.- ¿Qué tengo que hacer cuando publican una revisión salarial? 

En la publicación de las nuevas tablas salariales se establecerá desde cuándo debe aplicarse la subida salarial y el tiempo del que se dispone para aplicar los atrasos en el caso que corresponda.

5.- ¿Se tiene que aplicar la subida salarial a aquellos trabajadores cuyo sueldo ya está por encima de lo que marca el convenio colectivo?

Si no se establece nada en el convenio, podrá realizarse una absorción o compensación. Los convenios colectivos suelen tener un apartado específico donde se indica si se podrá realizar, o en qué conceptos no es posible aplicarlo.

6.- ¿Cuánto es su jornada laboral?, ¿Sus vacaciones son días naturales o laborables?, ¿Qué permisos tiene?

Antes de fijar el horario laboral a los trabajadores hay que ver lo que establece el convenio colectivo con respecto a horas anuales o semanales. El convenio determinará la jornada, los descansos semanales, las vacaciones y los permisos retribuidos y no retribuidos.

7.- ¿El convenio puede mejorar las contrataciones de los trabajadores?

Puede mejorar la duración del contrato, los periodos de prueba e incluso, el salario de contratos como los formativos y de prácticas, por lo que el convenio no amplía las posibilidades de contratación pero sí puede mejorar las condiciones de los trabajadores.

8.- ¿Cuánto tengo que pagar si el trabajador se da de baja por enfermedad o accidente?

Algunos convenios establecen complementos, tanto de la prestación por enfermedad común como por accidente de trabajo, que hacen que el trabajador pueda seguir percibiendo en algunos casos hasta el 100% de su salario mensual.  

Además, en el convenio colectivo se establece las condiciones para fijar: políticas de igualdad, régimen disciplinario (interposición de sanciones), derechos y representación sindical. 

Si tienes dudas sobre cómo aplicar el convenio colectivo en tu empresa, en CE Consulting somos expertos en consultoría para empresas, por lo que puedes contactar con nosotros y nuestros profesionales resolverán todas tus cuestiones a la mayor brevedad posible.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*