Seguimos a vuestra disposición con información y novedades de interés para empresas en el nuevo blog de CE Consulting. Para acceder pincha aquí.

El pasado 28 de abril se publicó en el BOE el nuevo Real Decreto Ley 7/2021. En él se realizó un despliegue de actualizaciones de artículos de la actual Ley 10/2010, especialmente enfocados en el novedoso mundo de los criptoactivos y criptomonedas. Sin embargo, se desaprovechaba una oportunidad única de dar sentido global a una legislación que sigue yendo por detrás de la realidad y en la que decenas de entidades expertas, asociaciones y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportamos nuestras visiones y experiencias.

Dicho Real Decreto Ley recoge algunas de las exigencias impuestas por la normativa europea dirigidas a combatir el blanqueo de capitales. Ello hace tener que volver a combinar cautelas preventivas con acciones que nos permitan evitar el sabido delito imprudente de blanqueo de capitales  y sus reforzadas penas. El resultado ha vuelto a ser una legislación emitida con prisa y sin una meditación ponderada de todas las materias. Cientos de páginas donde se mezclan materias diversas: blanqueo, competencia, sociedades, comunicaciones electrónicas, IVA, ETTs, etc. 

Criptomonedas, nuevos “sujetos obligados”

El grueso de los cambios se dirige al novedoso mundo de los criptoactivos y criptomonedas. De esta forma, incluyen a estos nuevos operadores dentro de la categoría de “sujetos obligados”. Estos tendrán que cumplir con las medidas de prevención del fraude, estar registrados y supervisados por las autoridades. Así como un prolijo detalle de matices y precisiones sobre la necesidad de identificación del “titular real”.

Por tanto, todas las plataformas de este tipo que operen en España deberán reportar las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo. Esto también obligará a todos los “sujetos obligados” actuales (sector bancario, asegurador, las entidades de pago y cambio de moneda, empresas de servicios de inversión, notarios, registradores y abogados, el sector de la promoción inmobiliaria, las joyerías y los casinos de juego) a revisar sus políticas de aceptación de clientes, formularios KYC y Manuales de procedimientos de PBCFT.

Aspectos destacados del nuevo Real Decreto Ley

De esta forma, el Real Decreto de Ley ha quedado muy “descafeinado” en su visión final, remarcando a continuación los siguientes aspectos: 

  • La legislación más detallada y precisa aplicable a entidades del ecosistema de criptomonedas y criptoactivos vendrá de la mano de MiCA (acrónimo inglés de Markets in Crypto-Assets). La verdadera regulación sustantiva de estos proveedores se está debatiendo en el seno de la Unión Europea y contendrá un régimen para la autorización de los prestadores de servicios de criptoactivos.
  • La transposición más completa y global en prevención del blanqueo vendrá de la mano de un Reglamento Europeo. El pasado 7 de mayo, la Comisión Europea incluyó, en un ambicioso plan, elaborar un Reglamento Europeo de Prevención de Blanqueo similar al Reglamento General de Protección de Datos. De esta forma se pretende unificar la normativa en esta materia. También contar con una Autoridad Independiente Europea similar a la EBA Bancaria que hará derogar ciertos aspectos de la actual normativa. 

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*