Seguimos a vuestra disposición con información y novedades de interés para empresas en el nuevo blog de CE Consulting. Para acceder pincha aquí.

El pasado 12 de marzo, a través del Real Decreto-ley 5/2021, se aprobó la concesión de ayudas COVID a autónomos y empresas con sede social en territorio español. Mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital, se espera ayudar a aquellos sectores más afectados por la pandemia cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído con respecto a 2019 más de un 30%. Su actividad debe estar incluida en alguno de los códigos del CNAE- 09 recogidos en el Anexo I del RDL 5/2021, el cual recoge aquellas actividades más afectadas por la crisis del COVID -19.

Será cada Comunidad Autónoma la que gestione, conceda y abone la llamada ayuda ‘Línea COVID, partiendo del cumplimiento de los requisitos y condicionantes establecidos en el RD-Ley 5/2021.

¿Quién puede acceder a estas ayudas ?

Podrán acceder empresarios, profesionales y sociedades que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar dados de alta en alguno de los CNAE recogidos en el ANEXO I del RDL 5/2021: sector turístico, hostelero, comercio al por menor, transporte de viajeros, entre otros. En el caso de autónomos y empresarios, cualquiera que sea el régimen de estimación (directa u objetiva) en el que tributen por su actividad económica.
    • Si bien, se habilita a las CCAA y a Ceuta y Melilla ampliar la asignación de las ayudas a sectores adicionales (no incluidos en el ANEXO I del RDL 5/2021) que se hayan visto particularmente afectados en su territorio.
  • Caída en más de un 30% el volumen de operaciones anual declarado en el IVA en el 2020 respecto al 2019.
  • Que en el año 2019 no hayan declarado un rendimiento económico de la actividad negativo (en Renta) ni una base imponible negativa (en el Impuesto sobre Sociedades).

¿Cuáles son las cuantías a recibir?

Para los empresarios o profesionales que tributen en régimen de estimación objetiva en IRPF, la cuantía máxima de ayuda será de 3.000 euros.

El resto de empresarios o profesionales, así como para las empresas, la cuantía que podrán recibir estará entre un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros. Para determinar la ayuda máxima se tendrá en cuenta el número de empleados:

  • Hasta 10 empleados: la ayuda máxima será el 40% de la cuantía que exceda el ya indicado 30% de caída del volumen de operaciones anual del 2020 respecto del 2019.
  • Más de 10 empleados: la ayuda máxima será el 20% de la cuantía que exceda el ya indicado 30% de caída del volumen de operaciones anual del 2020 respecto del 2019.

¿Qué otros requisitos y obligaciones tienen los destinatarios de estas ayudas?

La finalidad de esta línea COVID de ayudas directas para autónomos y empresas es apoyar a aquellas empresas que están en los sectores más castigados por la duración y el impacto económico de la pandemia. Por sectores, van a verse beneficiados:

  • Bares
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Agencias de viajes
  • Comercios al por menor y al por mayor de calzado, de prendas de vestir, de prensa (entre otros)
  • Transportes de viajeros: taxis, etc.

Por tanto, no son todos los empresarios y autónomos los que se puedan acoger a esta línea COVID. Solo podrán aquellos que acrediten estar dados de alta en una actividad encuadrada en alguno de los CNAE 09 recogidos en el ANEXO I del RDL 5/2021.

Por otro lado, los destinatarios de estas ayudas deben cumplir además los siguientes requisitos:

  • No tener su residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • En el momento de la solicitud, no estar en concurso ni haber cesado la actividad.
  • Estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

¿Cómo se repartirán estas ayudas covid a empresas y autónomos entre las distintas CCAA?

Con una dotación de 5.000 millones de euros para todas las CCAA, a excepción de Baleares y Canarias. La cuantía se repartirá teniendo en cuenta indicadores de renta, de desempleo y desempleo juvenil de cada CCAA.

Baleares y Canarias tendrán una dotación de 2.000 millones de euros. Esta dotación se repartirá en proporción al peso de cada una de las CCAA en la caída en el 2020 de los afiliados en términos netos.

¿A partir de cuándo se puede acceder a las ayudas?

Una vez aprobados en abril de 2021 los aspectos necesarios para la distribución definitiva entre las CCAA de los recursos de la Línea COVID, así como los criterios para fijar la cuantía de la ayuda, el siguiente paso es la firma del convenio entre Hacienda y cada CCAA. Para comenzar a disponer de los recursos por parte de la CCAA, en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio (salvo que la CCAA soliciten que el «libramiento se haga en un momento posterior»).

A fecha de cierre de este artículo (07 de mayo de 2021), ya tienen firmado el convenio con Hacienda, las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Valencia.

El siguiente paso a la firma del convenio es que cada Comunidad Autónoma publique en su Boletín Oficial las bases de las convocatorias para que los empresarios solicitantes con domicilio fiscal en dicha Comunidad puedan comenzar a presentar sus solicitudes.

Por tanto, hay que estar atentos a la publicación de las convocatorias de cada CCAA en su correspondiente Boletín Oficial. En este punto es donde el apoyo en un asesor de empresa es fundamental, para que la solicitud de la ayuda por parte del empresario se realice en tiempo y forma, y además, para el seguimiento del cumplimiento a futuro de los compromisos adquiridos una vez recibida la ayuda, (para no encontrarse en la tesitura de tener que devolver la ayuda recibida).

En caso de recibir las ayudas COVID a empresas y autónomos ¿a qué se debe destinar por el beneficiario?

Las ayudas directas de la Línea COVID se destinarán por la empresa beneficiaria al pago de deudas con sus proveedores, acreedores (financieros o no financieros), así como al pago de costes fijos, siempre que dichas deudas se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se refieran a contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor del RDL 5/2021).

Es importante, destacar que se tiene que destinar la ayuda; primero a proveedores por orden de antigüedad, y si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, siendo prioritaria la reducción del nominal de la deuda con aval público.

¿Qué compromisos adquiere con las ayudas COVID la empresa o autónomo?

El beneficiario de la ayuda se compromete a:

  • Mantener la actividad económica hasta el 30 de junio de 2022.
  • Durante el 2021 y 2022, no repartir dividendos.
  • No aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante el periodo de 2 años.
  • El consejo de Ministros por Acuerdo puede establecer requisitos adicionales.
  • Destinar la ayuda recibida al pago de las deudas y costes fijos en el orden ya indicado, anteriormente.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos, incluido el cese en la actividad antes del 30 de junio de 2022, supondrá que el beneficiario deba devolver las ayudas directas recibidas.

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*