Las razones para incentivar un proceso de transformación de las asesorías tradicionales

Estudio Lefebvre sobre innovación en asesoría

¿Cómo debe plantearse un cambio tecnológico impuesto por la Administración y de utilidad estratégica para nuestros clientes? Si aceptamos que este es el momento de innovar ¿Cómo transformar nuestras asesorías y cómo adaptar su estructura a los requerimientos tecnológicos? Conozcamos las razones que nos ofrecen expertos del sector para promover el crecimiento tecnológico de las asesorías en base al Estudio de Innovación publicado por Lefebvre· El Derecho

El proceso de transformación de las asesorías ya ha comenzado, ha venido impuesto por la Administración y es reclamado de forma prioritaria por los clientes. José Pedro Martín, Director general del Centro de Innovación Despachos y de GM Consulting considera que “estamos viviendo un momento donde se ha puesto el acelerador por el móvil, las startup y las RRSS”. A su juicio o las empresas cambian o están “quedando atrás”. Un criterio unánime reflejado en el Estudio de Innovación publicado por Lefebvre· El Derecho y que desarrolla, en base a encuestas y datos estadísticos, las principales razones por la que las asesorías deben iniciar un cambio para desaparecer como gestores contables o en su caso, fortalecer su crecimiento como asesores.

Según el citado estudio, el 88% de las asesorías utilizan herramientas de presentación automática de documentos y trámites para la Agencia Tributaria. El mismo estudio destaca que actualmente los clientes más avanzados reclaman esta adaptación tecnológica considerando como “hechos extraños” las facturas en formato papel o la incapacidad de la gestoría para no introducir automáticamente los movimientos bancarios en el programa de contabilidad

La tecnología y la relación con el cliente.

Los entrevistados que han participado en el Estudio de Innovación reconocen que la generación de información de utilidad es una nueva oportunidad que facilitará a los clientes el acceso a informes financieros, estados de facturación, previsión de pagos o inclusive cuadros de mando. De forma que las asesorías se conviertan en departamentos externalizados para la gestión y apoyo a la dirección, principalmente en pequeñas empresas.

Para conseguir este nuevo reto, será necesario un cambio de actitud para centrar la innovación en las personas. Promover la innovación de manera consciente y eliminar el concepto equivocado de que la inversión en innovación es la respuesta exclusiva al estímulo de una crisis. Habrá que promover estrategias de innovación y elevar el 1% que las asesorías valoran al cliente en el volumen de su facturación.

En concreto, al cliente de las asesorías se le deberá ofrecer una mejora en la gestión del crecimiento, en la gestión de su facturación y en la gestión de la organización.

La diferencia entre la gestión documental y la gestión del conocimiento viene marcada por la inexistente generación de conocimiento a partir de la clasificación de documentos que caracteriza a la asesoría tradicional.

Carencias en la adaptación tecnológica

La diferencia entre la gestión documental y la gestión del conocimiento viene marcada por la inexistente generación de conocimiento a partir de la clasificación de documentos que caracteriza a la asesoría tradicional. Una carencia que se puede salvar si desde la asesoría se facilitara al cliente el uso de la base de datos jurídica que, por ejemplo, favorezca al cliente el acceso al análisis de rentabilidades, de actividades o de inversiones. Una nueva función de la asesoría como consultora que se convierte en un requerimiento de los clientes más innovadores y que soluciona el límite da la función consultora más avanzada como es el análisis de actividades o inversiones.

Transformación digital y nuevos modelos de trabajo

Las nuevas formas de captación de clientes, abandonando la inercia de las recomendaciones o la proximidad, dan paso al uso de medios masivos para su promoción (página web, boletines, newsletters, rrss, etc.)

La tecnología favorece la transformación digital y las empresas que desarrollan programas de gestión para PYMES tienen ya disponible soluciones de software para:

  • La automatización de labores típicas de gestoría (escaneados de documentos contables, presentación de impuestos, trámites de permisos, utilización de intranet para transferir información, etc.
  • La posibilidad de hacer tareas de mayor valor como programas de CRM, contabilización analística o gestión de vacaciones, turno, etc.
  • La capacidad de integrar los sistemas o plataformas similares a las ERP de acceso remoto y a veces, abiertas para la comunicación con otros softwares (como por ejemplo los de editoriales de jurisprudencia)

Y en este impulso, será fundamental la figura de los nuevos profesionales. Los Milennials se convierten en impulsores de esta transformación. Los nuevos despachos están formados por gente joven, familiarizada con la tecnología y con un ánimo competitivo y ganas de diferenciarse. Los Milennials serán los encargados de buscar un recurso digital y remoto muy poco dependiente de la fuerza de trabajo y costes fijos. Jesús Lorente Ariza, Socio auditor de ARL Auditores explica “que la gente se tendrá que especializar y adaptar a las nuevas tecnologías, los colaboradores deberán especializarse en analizar la contabilidad y ofrecer al cliente informes sobre la competencia. Para María de la O Martínez, Directora de nuevos clientes de SAGE, “hay que potenciar un cambio, hacer a los profesionales más del siglo XXI. Los despachos son las entidades que más conocimiento tienen para generar contenidos con soluciones. No deben tener miedo a las redes sociales”.

Más calidad, más valor añadido y menos coste

El Estudio de Innovación publicado por Lefebvre· El Derecho concluye que la ventaja básica de la tecnología de la información es ofrecer a los clientes un más por menos, más calidad, más valor añadido y menos coste. De esta forma, la tecnología abre a los asesores una triple oportunidad para aprovechar sus prestaciones o el tiempo que les libera:

  • Se dedicarán a las tareas de más valor en asesoría fiscal, de gestión y contabilidad analítica.
  • Se pueden transformar en despachos de servicios externos a empresas en ámbitos colaterales como recursos humanos, seguridad informática, CRM, etc.
  • Llegarán a ser los nuevos consultores para clientes en el uso de nuevas tecnologías y trasformación digital.

Sin duda, las asesorías tienen un gran reto con distintas variables. Convencer a los trabajadores de la adaptación al cliente o pasar a convertirse en directores de RRHH, directores financieros y hasta directores de I+D. Promover Cátedras de Innovación como ya hace CE Consulting Empresarial o en su caso, presentar propuestas de valor diferencial a las familias empresariales. Y, siempre, centrarse en innovar aun cuando no sea un requerimiento primordial.

Será necesario un cambio cultural, enfrentarse a los miedos a la tecnología, pensar más en el cliente, organizar las asesorías como negocio y ambicionar la creación de un valor superior para el cliente. 

En suma, el Estudio de Innovación concluye que la restructuración del sector implica:

  • Un mayor desarrollo de servicios de valor añadido y una competencia más especializada.
  • Una concentración de la demanda en asesorías más grandes apoyadas en la capacidad de economía de escala que ofrecen la tecnología y comercialización por internet
  • Un nuevo funcionamiento de asesorías en formato nodos (hubs) de comercialización y aglutinadores de servicio que repartirán trabajo entre otras asesorías en razón de su hiperespecialización o capacidad de trabajo
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