Ante la situación causada por la crisis sanitaria en el país, son numerosas las empresas que requieren solicitar un aplazamiento de deuda con la Administración ante la falta de liquidez actual generada en muchas actividades económicas.

aplazar fraccionar o suspender una deuda

Aplazar, fraccionar o suspender una deuda

Actualmente, es posible solicitar un aplazamiento de deuda con la Agencia Tributaria (AEAT) o con la Seguridad Social de hasta 30.000 euros sin aportar garantías. Sin embargo, a partir de esta cantidad de 30.000 € de deuda con Hacienda o la Seguridad Social, es necesario aportar garantías para obtener la concesión de dicho aplazamiento o fraccionamiento de deuda. En estos casos, se habla de “Garantía Hipotecaria” con la Administración, distinta del concepto de “Garantía Hipotecaria” utilizado a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera.

En el caso de no llegar a tiempo con la garantía tasada cuando venza el plazo de solicitud del aplazamiento, nuestro colaborador en tasación y valoración, TASACIONES HIPOTECARIAS RENTA (THIRSA), puede emitir un certificado a la Agencia Tributaria, Seguridad Social u otro organismo oficial indicando que se está procediendo a tasar unas garantías para ser presentadas para solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de deuda. Ésta es una práctica habitual que permite dilatar los plazos de presentación de las garantías valoradas.

A la hora de pensar en garantías que podemos presentar, siempre se nos viene a la mente los bienes inmuebles pero existen muchos otros bienes que pueden ser presentados como garantía para un aplazamiento o suspensión de deuda, cuando no contamos con inmuebles o éstos están ya gravados por otras cargas, como la carga hipotecaria con una entidad financiera.

En concreto, podemos aportar como garantías:

  • Bienes inmuebles de todo tipo: viviendas piso o unifamiliares, locales, naves industriales, naves agrícolas, terrenos, fincas rústicas, edificios residenciales, edificios de oficinas, hoteles, colegios, residencias geriátricas, residencias de estudiantes, parkings, centros comerciales,…
  • Derechos de todo tipo (concesiones administrativas, derechos de cobro, derechos mineros…)
  • Empresas y Negocios (taller, bar, boutique, farmacia, cualquier tienda de proximidad, etc…)
  • Estancos y administraciones de lotería
  • Marcas comerciales y patentes
  • Marcas personales
  • Software de todo tipo
  • Vehículos
  • Maquinaria
  • Hardware y otros Equipos
  • Embarcaciones
  • Contratos de franquicia
  • Cualquier contrato que suponga un compromiso futuro de cobro…

Para la finalidad que nos ocupa, estas garantías deben ser valoradas por una sociedad de tasación homologada por Banco de España, como lo es nuestro colaborador THIRSA, con licencia en Banco de España con número 4459.

Por lo tanto, ante la situación actual del país, se prevén necesidades de presentación de garantías para aplazamiento, fraccionamiento y suspensión de deuda (IVA, Seguros Sociales, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, sanciones, etc) con la Administración (Agencia tributaria, Seguridad Social, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc). Podremos entonces contar con los activos que posea nuestra empresa o negocio, pudiendo ser estos activos inmobiliarios o mobiliarios, tangibles, o intangibles.

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2 comentarios

    1. Efectivamente, un software puede ser aceptado como garantía por la Administración o por una entidad de crédito. Para esta finalidad, el informe de valoración debe ser emitido por una sociedad de tasación homologada por Banco de España. Cada vez es más habitual valoración de intangibles como software, marcas, negocios, etc. para constituir garantía frente a un tercero.

      ¡Gracias!

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