Mapa del mundo creado con elementos vegetales representando la sostenibilidad

Los sistemas de IT son responsables de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de carbono. Un dato importante a tener en cuenta para concienciarnos sobre la necesidad de reducir el gasto de energía en las empresas y evitar que los sistemas sean poco eficientes energéticamente.

Ante este nuevo panorama, y unido con la necesidad de impulsar de manera paralela una sostenibilidad económica, el rol que desempeñan los CIOs dentro de las organizaciones se ha convertido en esencial. Estos profesionales deben tener en cuenta no sólo de la posición ambiental de su organización, sino también el cambiante panorama legislativo y político. Además, deben preguntarse si están operando tan eficientemente como podrían, cómo se pueden reducir el consumo de energía, o si con su ayuda pueden llegar a ser una organización más sostenible y eficaz.

Entre las tareas cada vez más demandadas a los CIOs figura la de estudiar la duración de los ciclos de vida de sus sistemas -tradicionalmente cortos- con el objetivo de reducir la necesidad de nuevas compras y evitar la producción y eliminación de equipos. También se les exige conocer las opciones más sostenibles, como los servidores eficientes en energía, virtualización, sistemas thin client, cloud computing, etc., para poder mejorar la eficiencia de su arquitectura.

¿Cuál es el rol del CIO en temas de sostenibilidad?

El interés de las empresas en gestionar la energía y la sostenibilidad ha crecido en los últimos años impulsada por la recesión, los volátiles precios de la energía y las preocupaciones sobre la legislación relacionada con el medio ambiente. Las compañías buscan que sus CIOs puedan ayudar a descubrir oportunidades hasta ahora ocultas para reducir el consumo de energía y recursos naturales en toda la compañía.

Para tener un programa eficaz de gestión de energía a nivel de toda la empresa, las compañías deben tener esencialmente tres conjuntos de datos:

  • Sobre sus instalaciones (tipo de instalación, superficie, antigüedad).
  • Relacionados con los costes de la energía.
  • Acerca del consumo energético de la empresa.

En muchas empresas, estos tres conjuntos de datos se encuentran en tres funciones corporativas separadas, a menudo en diferentes plataformas técnicas que no se comunican entre sí. Y ahí radica la oportunidad de los CIOs.

“Los esfuerzos por reducir la cantidad de energía que consume una infraestructura de IT pueden generar ahorros tangibles de costos, además de ayudar a reducir el impacto ambiental de la empresa”

El CIO: un rol fundamental

Un papel fundamental es el que juegan a la hora de ayudar a sus empresas a tomar una decisión informada sobre qué se necesita para fomentar la sostenibilidad y la gestión energética. Los esfuerzos por reducir la cantidad de energía que consume una infraestructura de IT pueden generar ahorros tangibles de costos, además de ayudar a reducir el impacto ambiental de la empresa. Dicho esto, un departamento de IT verde es una actividad que sólo un CIO debe liderar como parte de un programa mucho más completo de sostenibilidad corporativa en una empresa.

Según algunos estudios de PricewaterhouseCoopers, un 80% de las empresas creen que es importante medir e intentar reducir su impacto ambiental, pero sólo el 26% dice estar preparándose para abordarlo en breve como una prioridad. Preparar un business case que soporte y comprometa tiempo, recursos y dinero para la sostenibilidad, comienza con saber qué medir y cómo reportar esa información en un lenguaje de negocios. Las personas dentro de una organización todavía miden el impacto ambiental en términos de ahorro de energía, cuando en realidad tenemos que ser mucho más amplios y más ambiciosos.Se debe expresar el impacto y el valor de la sostenibilidad relacionándolo con el core del negocio, indicando por ejemplo cómo pueden aumentar los ingresos, cómo podemos llegar a más clientes potenciales o qué nuevos productos o servicios se pueden crear.

La sostenibilidad en IT, la nueva oportunidad de liderazgo del CIO

La oportunidad de liderazgo del CIO en temas de sostenibilidad

Los CIOs pueden contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad a través de tres diferentes áreas, que van desde actividades que el propio CIO controla a otras para las cuales necesitará colaborar con el resto de la empresa o incluso con otros partners. El objetivo es proporcionar información para que las prácticas de sostenibilidad estén integradas en las operaciones:

  • Sostenibilidad en IT: El conjunto de acciones para medir, controlar y gestionar el impacto medioambiental y social de la utilización de los recursos de IT, tanto dentro como fuera de las operaciones de IT.
  • Incorporación en la empresa: Los sistemas internos y procesos necesarios para que el resto de la empresa pueda supervisar, medir y gestionar su impacto medioambiental y social.
  • Agregación de la sostenibilidad en la cadena de valor: Las actividades colaborativas en torno a los datos necesarios para medir, controlar y gestionar el impacto ambiental y social en la cadena de valor.

Mejores prácticas de sostenibilidad en IT

Los enfoques de IT en temas de sostenibilidad se centran principalmente en el centro de datos, donde se utiliza gran parte de la energía consumida por IT. Con el cloud computing, la virtualización y las tendencias relacionadas, están surgiendo nuevos enfoques para mejorar la eficiencia del centro de datos. Las iniciativas más frecuentemente empleadas en IT para sostenibilidad son:

  • Reemplazar servidores, routers y PCs por otros con mayor eficiencia energética.
  • Virtualización y consolidación de servidores.
  • Eficiencia del centro de datos.
  • Eliminación de aplicaciones redundantes.
  • Utilización de fuentes de energía renovables.
  • Gestión de energía de los PCs.
  • Consolidación de impresión y gestión de servicios de impresión.
  • Mejora del ciclo de vida de los activos de IT así como puesta en marcha de programas de reciclado y gestión de residuos.

Al igual que con cualquier otra iniciativa de IT, un programa de sostenibilidad requiere planificación y benchmarking. Necesitarás asegurar el apoyo de la dirección para elaborar un plan de negocios, trabajar con equipos interdepartamentales, establecer metas y medir el progreso.

Algunas mejores prácticas que pueden ayudarte a saber cómo empezar a construir un plan de sostenibilidad para el éxito son las siguientes:

Desarrolla un plan integral

Construye una hoja de ruta de al menos 3 años que incluya iniciativas que ya estén en marcha y necesidades prácticas. Comienza con una base sólida con la que se puedan establecer prioridades correctas y evaluar el impacto total en el negocio.

Ten una visión a largo plazo

Desde una perspectiva de negocio, es importante construir un plan que ofrezca ganancias a corto plazo, pero para ser verdaderamente sostenible también se necesita construir una infraestructura que funcione a largo plazo. Para hacerlo, es probable que necesites invertir en cambios fundamentales que podrían no proporcionar beneficios inmediatos. Estos deberán estar explicados y contabilizados en tu plan.

Flexibilidad.

Hazte preguntas del estilo ¿qué pasaría si nuestro catálogo de productos cambia requiriendo diferentes plataformas o configuraciones?. Si las prioridades empresariales cambian en el futuro, puede ser un problema tener que reconstruir la infraestructura. Elige tecnologías que te proporcionen flexibilidad.

Recuerda que es un cambio importante

Los cambios en la organización serán más amplios que la tecnología. El plan necesita identificar y trabajar con todos los requisitos básicos del negocio.

Planifica una implementación escalonada

Un ritmo lento y constante será más exitoso que intentar hacerlo todo a la vez. Adoptar un enfoque escalonado te permite mantener el presupuesto de IT sin demasiados altibajos, incluso aunque tengas que aumentar las necesidades de IT.

Trabaja con los mejores partners

Contar con los mejores socios externos te permite construir relaciones mutuamente beneficiosas y avanzar mucho más rápido. Puede existir la oportunidad incluso de participar en programas piloto o de bajo coste ayudándoles a construir sus hojas de ruta tecnológicas.

Involúcrate con organizaciones de sostenibilidad

Seguramente existen organizaciones que apoyan la sostenibilidad y que están relacionadas con tu sector. Esto te proporcionará excelentes recursos, te hará mejorar la eficiencia y te ayudará a conectarte técnicamente con lo que pueda estar preparándose en materia de sostenibilidad en el futuro.

Virtualización y Cloud Computing

Un centro de datos típico suele estar infrautilizado. Las tecnologías de virtualización incrementan la eficiencia de los servidores añadiendo software de gestión que permite a una máquina actuar como muchas. Puedes desarrollar nubes privadas o trabajar con nubes públicas o mixtas a través de Internet. El valor del cloud computinges que ofrece acceso fácil y escalable a los recursos y servicios de IT con un enorme potencial para apoyar la sostenibilidad.

Reducción del consumo de papel

El consumo de papel no solo tiene el problema de la generación de enormes cantidades de residuos, sino que además puede ser una fuente potencial de riesgos de seguridad, al contener muchas veces información confidencial. La utilización de impresoras que soliciten confirmación de impresión a la hora de recoger los documentos y, sobre todo, el uso de sistemas de gestión documental son fundamentales para apoyar la sostenibilidad en este aspecto.

La sostenibilidad, por su propia naturaleza, siempre tendrá un carácter evolutivo y nunca se terminará. Por lo tanto, un viaje de sostenibilidad debe comenzar de una manera que sea sencilla, comprensible y accionable. A partir de ahí, los CIOs pueden trazar el camino de forma progresiva.

 

Logotipo Kyocera

Logotipo Ofimec

Si necesitas más información escríbenos a comercial@ofimec.com o llámanos al teléfono 91 652 13 08

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies