Mujer pensando los pasos a seguir para constituir una sociedad ante el ordenador

Sabemos que a la hora de emprender y lanzar un negocio propio surgen un montón de dudas y preguntas sobre todos los pasos que hay que dar para constituir una sociedad  y las implicaciones de algunas decisiones. Por esto hemos elaborado esta guía para hacerte el proceso más fácil.

Fases para constituir una sociedad

Nombre de la sociedad

Lo primero que hay que realizar a la hora de constituir una nueva sociedad es proceder con la solicitud del nombre de la nueva sociedad que vamos a  constituir.

Para la solicitud del nuevo nombre, necesitaremos cinco denominaciones sociales.

Además el nombre de la nueva sociedad deberá de solicitarse a nombre de uno de los socios constituyentes.

Capital, suscripción de participaciones y/o acciones

Obtenida la certificación negativa del nombre de la sociedad, hay que proceder (con una copia de dicha certificación) a abrir la cuenta bancaria a nombre de la sociedad que vamos a crear, e ingresar por los socios en proporción a su % del capital social, el importe correspondiente a cada uno de ellos, para configurar el 100%.

El importe mínimo de capital social en las sociedades de responsabilidad limitada es de TRES MIL (3.000) EUROS.

 Una vez ingresado el capital social en la cuenta bancaria abierta en el banco, la entidad bancaria emitirá un certificado, certificando los ingresos realizados que posteriormente deberemos de aportar en notaría a la hora de firmar la escritura de constitución de la sociedad.

Los fondos depositados en la cuenta bancaria estarán bloqueados hasta la inscripción en el registro mercantil de la sociedad.

Domicilio Fiscal y Social

A la hora de fijar el domicilio social y fiscal de la sociedad es recomendable que el mismo se establezca en el lugar de realización de la actividad de la compañía.

Es importante que si el lugar de realización de la actividad es un lugar que se encuentra en alquiler (no es en propiedad del titular de la nueva sociedad), en el contrato de arrendamiento de dicho local nos permitan la domiciliación de la nueva sociedad o bien este sea firmado directamente por esta.

Objeto social

Una vez abierto el expediente de constitución de la sociedad, deberemos de determinar la actividad o actividades principales que va a realizar la sociedad, para así poder determinar y desarrollar el objeto social de la misma.

Infografía 8 pasos para constituir una sociedad

Ejercicio social

Normalmente va a coincidir con el año natural, pero dado que el ejercicio fiscal coincidirá con el ejercicio social, puede interesar tener un ejercicio social diferente al año natural. Esto es frecuente en actividades de temporada

Órgano de administración

Dependerá de la decisión del cliente, al que habrá que informar de las repercusiones que va a tener su decisión al tener que, por norma general, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Podrá elegir entre los siguientes tipos:

  • Administrador único. Recomendado.
  • Administradores mancomunados. Mínimo 2 y Máximo 5 (tienen que actuar conjuntamente al menos dos de ellos para firmar cualquier tipo de operación).
  • Administradores solidarios. Recomendado. Mínimo 2 y Máximo 5 (pueden actuar indistintamente, es decir de forma individual cada uno de ellos).
  • Consejo de Administración (Mínimo 3 personas)
    • Presidente
    • Secretario
    • Vocal
    • Consejero Delegado (poder ejecutivo) (No obligatorio)

Estatutos

Una vez dispongamos de toda la documentación anteriormente indicada, se procederá a la elaboración de los estatutos para constituir la sociedad y proceder con posterioridad a la firma de la escritura de constitución en notaría. Estos estatutos regularán el normal funcionamiento de la compañía, a modo de ejemplo protección de socios minoritarios, trasmisión de participaciones y decisiones relativas a aumentos o disminuciones de capital.

Firma en notaría

Recopilada toda la información anterior, se procede a la firma en Notaría de la constitución de la sociedad. La documentación a aportar es la siguiente: certificación negativa, estatutos, certificado bancario del ingreso de capital y composición del órgano de administración, datos de los socios y porcentaje. Así, se firma en la notaría y se obtiene un CIF provisional. Posteriormente se procede a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

Activación de la sociedad

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria:Alta censal, Alta actividad, alta en IAE, solicitud C.I.F. definitivo y alta en el Impuesto sobre sociedades y demás obligaciones que sean necesaria para el desarrollo de la actividad, como norma general siempre IVA e IRPF.
  • Firma Digital:Se realizará la solicitud de la firma digital para las comunicaciones con hacienda y seguridad social. Este método de comunicación es obligatorio para entidades jurídicas (sociedades)
  • Tesorería General de la Seguridad Social: se dará de alta en autónomos a la/s personas que proceda y se solicitará el número de cuenta de cotización (especial o principal). Es necesario que la empresa disponga de su firma digital.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Una vez formalizado el contrato de Prevención de Riesgos Laborales se procederá a comunicar la apertura del centro de trabajo ante la autoridad laboral competente.
  • Centros de trabajo. Para poder presentar la comunicación de apertura de un centro de trabajo, será obligatorio acompañarlo de un contrato de prevención de riesgos laborales.
  • Registro mercantil.Al cierre del primer ejercicio social, es importante legalizar los libros societarios, en concreto libro de socios y de actas, para entidades unipersonales además el libro de contratos.
  • Seguros obligatorios:Será necesario suscribir los seguros requeridos por cada convenio para cubrir las contingencias que se den en cada caso.

Existen seguros obligatorios en función de la actividad realizada por la sociedad, que deberán de ser analizados en el momento de constitución y previamente de la actividad de la sociedad.

Esperamos que esta guía te sea útil. Si necesitas un asesoramiento más concreto no dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a info@ceconsulting.es o llamando al teléfono gratuito 900 92 1000.

 

Suscríbete

Suscríbete ahora a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies